27 de febrero de 2020, 13:05:30
PALMA

Denuncia del PP


Llevan a Cort al defensor del pueblo por retrasos de hasta un año en las licencias de Urbanismo

Por Redacción

El Partido Popular de Palma ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por los retrasos de más de un año en la concesión de licencias de obra en Palma. Así lo ha explicado la presidenta del PP de Palma y líder de la oposición en Cort que ha presentado la queja junto a la regidora Lourdes Bosch.


Los retrasos en el área de Urbanismo de Palma han supuesto buena parte de quejas recogidas por la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía de Palma que cerró 2017 con un total de 270 expedientes, lo que supone un incremento del 76,4 por ciento con respecto al año anterior.

La queja de los populares llega después de haber denunciado en repetidas ocasiones retrasos de hasta un año para conseguir una licencia de obra cuando dicho trámite no debería superar los tres meses.

“Pleno tras pleno hemos denunciado los flagrantes retrasos en la concesión de licencias de obras, hemos propuesto la puesta en marcha de un plan de choque en el que se contemplaba el refuerzo de la plantilla y la realización de horas extra, y no sólo han hecho caso omiso a nuestras iniciativas, sino que el problema ha seguido incrementándose, pasando de 8 meses de retraso a más de un año en la actualidad”, ha dicho Durán.

El escrito registrado por los populares alude a que las licencias urbanísticas suponen el elemento fundamental para el inicio de cualquier proyecto urbanístico y que si su obtención supone meses de demora, la consecuencia de la misma puede suponer el abandono del proyecto, tanto por los costes de financiación asociados como por la exasperación de particulares y promotores.

Además, Durán ha recordado que “la ley de urbanismo de las Illes Balears, establece que el otorgamiento de licencias deberá ser notificada en el plazo máximo de tres meses”. La edil ha recordado que “desde 2016 son constantes las quejas de particulares, de todos los intervinientes en el proceso urbanístico (promotores, constructores, colegios profesionales, etc.), así como de patronales y asociaciones (ASHPAMA, Pimeco, Pimem, etc.) relativas al retraso existente en la concesión de licencias”.

Asimismo, Marga Durán ha afirmado que “según cálculos efectuados por la Asociación de Promotores de Baleares actualmente, el retraso en la concesión de licencias es superior a doce meses. En base a los datos recogidos por la mencionada asociación, de los 1.500 expedientes de obra mayor de 2017, a fecha 9 de diciembre de 2017 sólo se habían visto 125 expedientes”.

La portavoz de los populares en Cort ha denunciado que “el gran retraso en las licencias de obra mayor causa graves perjuicios en la creación de puestos de trabajo; en el precio de la vivienda, puesto que la demora en la obtención de las mismas se repercute económicamente a los compradores; en los intereses de los particulares y en la creación una situación de inseguridad jurídica grave” y ha añadido que los ‘flagrantes’ retrasos “ahuyentan la inversión de la pequeña y mediana empresa cuyos recursos son limitados, viéndose gravemente afectados por la paralización durante más de doce meses de sus proyectos”.

Finalmente, Marga Durán ha anunciado que “el PP seguirá presentando en cada Pleno una propuesta relativa a dar solución a los crecientes retrasos en la concesión de licencias”.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com