19 de febrero de 2020, 9:27:46
SOCIEDAD

Este miércoles


Can Misses abre los seis quirófanos cerrados por el foco de moscas

Por EFE

El Hospital Can Misses prevé, abrir este miércoles, los seis quirófanos cerrados desde el pasado 6 de junio por la aparición de un foco de moscas, ha informado el director general del Servei de Salut, Juli Fuster.


Fuster ha señalado en rueda de prensa, que, las muestras microbiológicas llevadas a cabo este fin de semana, tras las obras de sellado realizadas, han arrojado unos resultados negativos, lo que permite reabrir la zona quirúrgica.

Fuster ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el equipo directivo de Can Misses.

Santos, por su parte, ha precisado que a partir de mañana estos quirófanos estarán disponibles para intervenciones urgentes mientras que será a partir del próximo lunes cuando se inicien las operaciones programadas con anterioridad y que se han visto interrumpidas por el cierre del área quirúrgica.

A partir de hoy, según ha precisado Santos, se está programando de nuevo la actividad quirúrgica y se ha ofrecido a los profesionales realizar intervenciones por la tarde con el fin de no alargar la espera de los pacientes afectados.

Además, a partir de mañana se procederá al cierre de los dos quirófanos operativos hasta ahora con el fin de sellarlos y garantizar su estanqueidad.

El secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, ha detallado las actuaciones realizadas a lo largo de estas últimas semanas y ha destacado que se han detectado una serie de "errores estructurales y defectos en acabados, que hubiera sido fácil corregir en el periodo de obras del hospital pero con unos quirófanos ya terminados ha resultado de una especial complejidad".

Palomino ha resaltado que durante todo este periodo, y tras asumir la dirección y la corrección de las reparaciones, han trabajado unos 30 profesionales, entre personal del Servei de Salut, ingenieros y arquitectos, entre otros.

Por otro lado, Palomino ha asegurado que en las próximas semanas se modificarán los circuitos de los profesionales, el modo en el que acceden éstos a la zona quirúrgica. En paralelo, se realizará una auditoria de todas las fachadas del Hospital Can Misses con el fin de garantizar que no se reproduce el mismo problema en otro sitio y se eliminará el jardín ubicado en la terraza del quirófano "para evitar los riesgos posibles del exterior".

En total, se han suspendido 137 intervenciones, se han realizado nueve traslados de pacientes al hospital de Son Espases, cinco a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y se han llevado a cabo seis operaciones de urgencias en Can Misses.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com