17 de junio de 2019, 3:48:20
TECNOLOGÍA


4 muestras de lo tecnológica que se ha vuelto la sociedad mallorquina



Ciertamente la tecnología lleva calando hondo en la sociedad en general desde hace muchos años, pero durante la última década Mallorca se ha mostrado especialmente concienciada sobre la importancia de los avances producidos en dicho campo. Tanto es así que muchos de estos progresos han pasado a ser aprovechados por los residentes en dicha isla de las Baleares.


Así lo demuestran los cinco ejemplos que describiremos a continuación, los cuales ponen de manifiesto la gran trascendencia que la tecnología tiene en la actualidad para todos los mallorquines.


Centros sanitarios cada vez más avanzados tecnológicamente


Desafortunadamente los habitantes de Mallorca no se libran de enfermar de vez en cuando, aunque por suerte cuentan con algunos de los mejores centros de salud de todo el país. Ello es fruto no solo de los excelentes profesionales que trabajan en ellos, sino también del equipo técnico con el que cuentan, el cual abarca desde un callcenter médico para atender con eficacia a todos los pacientes y gestionar las visitas de manera práctica hasta dispositivos de diagnóstico cuya existencia era impensable años atrás.


Gracias a las inversiones en tecnología que han llevado a cabo centros sanitarios tanto públicos como privados los mallorquines ven resueltas de la forma más eficaz posible sus adversidades relacionadas con la salud, poniendo fin a las típicas dolencias con la ayuda de diversos aparatos técnicos.


Hogares con dispositivos de todos los tipos


Si los centros sanitarios son un muy buen ejemplo de la gran presencia tecnológica con la que cuenta la isla no se quedan atrás las viviendas que poco a poco van contando con una mayor cantidad de dispositivos. De hecho, continuando con el tema de la salud conviene destacar el hecho de que los tensiómetros digitales suelen dejarse ver sobre todo en domicilios de personas de edad avanzada que necesitan tener controlada su presión arterial.


Pero no solo el campo de la salud hogareña se ha visto beneficiado, sino también muchos otros: ocio, seguridad, etcétera. Algunas muestras del primero se resumen en la disposición de elementos como videoconsolas y televisores cuyas características sorprenden por lo avanzadas que son en términos de resoluciones y potencias. A su vez, para garantizar que las viviendas de Mallorca permanecen seguras muchos propietarios optan por instalar sistemas como el de videovigilancia por IP.


En lo que a los hogares se refiere es muy evidente la tendencia tecnológica que ya se ha producido y que previsiblemente seguirá evolucionando en plena línea ascendente. Cada vez menos mallorquines realizan por sí mismos las labores domésticas, tales como barrer el suelo, dejando que un aparato lo haga de manera automática, en este caso el robot aspirador.


Auge de apps de comunicación, redes sociales y chats


Es innegable que los mallorquines siguen quedando en persona para deleitarse con el contacto físico que tan gratificante es en todos los sentidos. Sin embargo, cada vez más individuos se decantan por mantener las conversaciones a distancia haciendo uso de todo tipo de entornos virtuales, especialmente las redes sociales que mes tras mes ven aumentadas sus cifras de usuarios y los servicios de comunicación en tiempo real como el chat hispano que diariamente aglutina a multitud de individuos deseosos de conocerse sin necesidad de salir de casa.


Precisamente la comodidad que proporcionan este tipo de portales online ha llevado a la sociedad mallorquina a alabar su existencia mostrándose partidaria de utilizarlos habitualmente para sacarles provecho a todas las posibilidades que ofrecen en términos de socialización, evitando la obligatoriedad de acudir a lugares físicos, lo cual puede resultar incómodo y nada apetecible principalmente en la época veraniega. De hecho, muchas parejas y conocidos en general hablan más a distancia que en persona independientemente de si optan por mensajes de texto, llamadas o videollamadas, deseándose las buenas noches con imágenes bonitas que triunfan especialmente entre los enamorados.


Restaurantes y bares: unas de las mejores muestras


Los expertos afirman que la sociedad actual tiene una necesidad de estar permanentemente conectada. Lo cierto es que tanto en los restaurantes de toda Mallorca como en los bares que tan abundantes son en la isla se hace evidente. Así como en tiempos anteriores los comensales aprovechaban para hablar con sus acompañantes, las charlas presenciales han sido sustituidas por los smartphones.


Prácticamente en todas las mesas se dejan ver los mencionados dispositivos no solo para realizar la clásica fotografía o selfie con todos los presentes, sino también con el objetivo de conversar con otras personas que no se encuentran en el local en cuestión.


Todo parece indicar que la sociedad mallorquina seguirá invirtiendo en todo tipo de productos tecnológicos siendo plenamente consciente de que los tiempos han cambiado y se requiere una adaptación que es vista con muy buenos ojos incluso por los individuos de avanzada edad que gracias a lo intuitivos que resultan algunos de los sistemas se ven capaces de utilizarlos sin dificultades.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com