24 de agosto de 2019, 9:45:30
PART FORANA

Entrevista a la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch


'Haremos lo posible para que haya hamacas y sombrillas en agosto en nuestras playas'

Por Laura Marquès

Katia Rouarch se convirtió en alcaldesa de Andratx hace casi un año, concretamente el pasado 17 de julio de 2017 en cumplimiento del acuerdo firmado entre PP y Pi a inicios de la legislatura municipal para alternar la alcaldía de este ayuntamiento. En su discurso, Rouarch reconoció que asumía un reto y prometió "cercanía con el ciudadano 'andritxol'" como uno de los pilares de su mandato. Rouarch llevaba diez años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andrax y se convirtió en la tercera mujer alcaldesa de este municipio, tras Margalida Moner (1991-1993 y 1995-2002) e Isabel Alemany (2009-2011). Rouarch (1965, Lorient, Bretaña, Francia) es nieta de "andritxoles" emigrados a comienzos del siglo XX y a los 19 años fijó en Andratx su residencia definitiva tras largas estancias durante su niñez y adolescencia. Mallorcadiario.com se ha sentado con Rouarch para conocer cómo ha sido este primer año al frente del consitorio y los retos que tiene en este último periodo de mandato, hasta las elecciones municipales de 2019.


Un año ya al frente de la alcaldía de Andratx, ¿cómo lo ha vivido?

Ha sido muy intenso. Ha habido muchas cosas buenas, algunas no tanto y sobre todo mucha ilusión y trabajo. Echo de menos trabajar a pie de calle, el contacto diario con la gente del pueblo y desde la alcaldía, aunque parezca una contradicción, es más complicado.

¿Qué cree que le falta a Andratx? ¿En qué basa su gestión?

A los ‘andritxols’ les hace falta muchas cosas pero lo más inmediato es el tema del aparcamiento, en el sentido de que es una carencia en la que no se ha trabajado nunca y ahora nos damos cuenta. El municipio tiene la gran suerte de haber hecho bien las cosas y cuenta con un superávit que nos permitirá comprar unos solares para convertirlos en aparcamientos y la gente del municipio, locales y extranjeros, se beneficiarán. En breve saldrá a concurso y quién lo desee podrá presentarse; transparencia, todo la que se pueda y más.

“El alquiler vacacional es bueno para Andratx; estamos encantados y queremos más”

¿Cómo han acogido la propuesta de zonificación para el municipio? ¿Es Andratx zona saturada?

Por suerte Andratx no está declarada como zona saturada. Se permite el alquiler vacacional en plurifamiliares y unifamiliares. El único ‘pero’ que ponemos es que solicitamos, vía moción y con toda la corporación municipal a favor, que en suelo rústico se permitiera en unifamiliares y le explicaré el por qué; en Andratx, el 80 por ciento de nuestro territorio está catalogado como ARI (Área de Rehabilitación Integrada), y la mayoría de esta viviendas son de gente de aquí, mallorquines, no extranjeros que las rehabilitan para alquilarlas, y a final de mes ese dinero se nota en los bolsillos. Estamos a favor de esa zonificación que nos han marcado, quisimos ampliarla con la esperanza, pero a sabiendas que nos dirían que no, y no hemos salido mal parados. Hay municipios que han salido pero parados que nosotros.

¿Han recibido quejas por parte de hoteleros o colectivos vecinales en referencia al alquiler vacacional?

La Federación Hotelera no puede estar de acuerdo nunca con el alquiler vacacional por que esos visitantes no van a pasar por sus instalaciones y eso les hace ganar menos dinero. En cuanto a quejas vecinales se refiere, hemos recibido muy pocas. La oferta complementaria es buena, los turistas, nacionales o extranjeros dejan dinero en los comercios del municipio y las quejas por incivismo son prácticamente inexistentes y las que hay no son de extranjeros, lamentablemente, vienen por parte de gente de aquí. Para que se haga una idea; este turista deja de160 o 190 euros al día en los comercios y restaurantes locales, así que este turismo es bienvenido en Andratx; estamos encantados y queremos más.

“La limpieza en las playas está garantizada aunque no haya concesión para hamacas y sombrillas”

En referencia a las concesiones para la instalación de hamacas y sombrillas además de la limpieza en las playas del municipio, ¿en qué punto está? Estamos en pleno verano y no hay una empresa encargada. ¿Por qué esa tardanza?

A finales de febrero, principios de marzo se puso en marcha el pliego técnico de contratación porque la concesión acabó en noviembre de 2017. El problema viene a raíz de que en marzo cambia la Ley de Contratación y, aunque nosotros sacamos el pliego a tiempo, tuvimos alegaciones por parte de una de las cuatro empresas que se presentaron a concurso, lo que ha ralentizado todo el proceso. A día de hoy le puedo decir que haremos todo lo posible para que en agosto haya hamacas y sombrillas en nuestras playas. También le digo que, aunque no sé exactamente la cuantía que habrá este año, se reducirán. Queremos que las playas sean sostenibles y para ello la concesión será de la mitad de hamacas y sombrillas que la de este año.

¿Y en cuanto a la limpieza? La empresa adjudicataria del servicio se encarga de ello aparte de gestionar sombrillas y hamacas.

Es lo prioritario en estos momentos. La pasada semana se publicó el pliego así que en unos 10 días conoceremos la empresa que se encargará. Mientras tanto las playas están limpias, quiero dejarlo claro; desde el ayuntamiento nos hemos encargado de hacerlo a través de una empresa privada y desde departamento de Medi Ambient, que pasa a limpiar dos veces al día. No podemos permitirnos tener las playas sucias y por ello, en fin de semana, reforzamos esa limpieza e incluso de noche la Policía Local hace labores de vigilancia. En cuanto al tema de la seguridad, dado que la concesión de socorrismo estaba en otro pliego, hay socorristas en todas las playas y la seguridad está garantizada.

"Quizá la bajada del PP no se traduzca en votos para Ciudadanos y sí para El Pi"

Uno de los puntos ‘clave’ para el PI, partido al que usted pertenece, es rebajar en todo lo posible los ‘escalones’ de la insularidad. ¿Cómo ve la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento de residente?

Canarias me da mucha envidia. Vamos a tener ese descuento gracias a ellos, no nos olvidemos y es porque han podido presionar en Madrid. El descuento va a ser muy bueno para todos, pero hemos de saber reclamar desde Balears lo que nos toca. Hay que reivindicar los derechos de todos los ciudadanos de las Islas. Tenemos muy buena relación con Canarias, de hecho en las últimas elecciones estuvieron aquí e hicimos algunas presentaciones de candidatos juntos y lo hacemos porque creemos que esta gente sabe de lo que habla y cómo reivindicarlo. Su voto en Madrid es importantísimo y aquí parece que aquí no lo entendemos; el voto siempre va hacia los mismos y todo sigue igual para los baleares.

¿Qué esperanzas tienen puestas en las elecciones autonómicas y municipales de 2019?

Tenemos buenas perspectivas. Quizá la bajada del PP no se traduzca en votos para Ciudadanos y sí para El Pi (ríe), veremos que pasa. Hemos trabajado mucho, tanto en el Parlament como a nivel municipal y en el Consell de Mallorca, y creemos que eso se traducirá en buenos resultados. No le hemos hecho ‘el juego’ a nadie; si hemos creído conveniente apoyar a uno u otro lo hemos hecho desde nuestras convicciones políticas y sobre lo que se merecen los ciudadanos de las Islas y en Andratx me ha costado muchísimo que entendieran que El Pi ha votado mociones junto a Més o junto a Podem si se ha considerado que éstas eran buenas para el municipio.

¿Le ha sorprendido la polémica por el asfalto en La Trapa y el tira y afloja entre Medi Ambient y el GOB?

La única licencia que consta es de 1999 y era para rehabilitar las casas. El GOB compró La Trapa y se trata de una viviendas muy grandes, no casas de aperos, que se deben rehabilitar y eso cuesta mucho dinero; dinero que no pudo conseguir el GOB con lo que pasan la titularidad al Consell de Mallorca. El Consell presenta un plan para su rehabilitación y cuando llegan los años de la crisis no se lleva a cabo y de nuevo la propiedad pasa al GOB y éstos hacen lo que pueden. Piden al Ayuntamiento una modificación del expediente del proyecto y se les contesta con unos requerimientos de documentación que ellos nunca presentan y unos por los otros, La Trapa está a medio rehabilitar y ha pasado lo que ha pasado con los caminos. Ha de quedar muy claro que al Ayuntamiento no se le ha solicitado ningún permiso para hormigonar los caminos, además, consideramos que es ilegal y más será con la entrada en vigor de la Ley de Caminos. Es lo que hay, ellos son los primeros que denuncian y que hacen cumplir la normativa, así que ahora la deberán cumplir ellos.

"Tenemos consensuado con todos los vecinos que, por favor, no se haga fuego sin permiso del 112 en verano; apelamos a la conciencia de cada uno para ello"

El 26 de este mes se cumplen cinco años de uno de los peores incendios que ha sufrido Mallorca, en concreto el municipio de Andratx, ¿qué medidas se toman y se han tomado para que no vuelva a pasar?

Tenemos consensuado con todos los vecinos que, por favor, no se haga fuego sin permiso del 112 en verano; apelamos a la conciencia de cada uno para ello. Desde el área de Medi Ambient vamos limpiando los caminos municipales durante todo el año por medio de la brigada que cada año envía el SOIB además de la contratación de una empresa privada. Además, este año pedimos una subvención al Consell para repostar los hidrantes instalados dentro el casco urbano para ponerlos a disposición de Protección Civil, que debo decir que a cualquier hora que los necesites puedes contar con ellos; estamos tranquilos sabiendo que actúan así.

Se observa que muchas de las viviendas de la zona que se quemó están abandonadas y con rastrojos, ¿por qué pasa y por qué no están limpias esas fincas?

A día de hoy parece que protección es sinónimo de prohibición. Me explico; en Andratx hay muchísimas viviendas que están en suelo rústico de especial protección y no se pueden tocar, es decir, ni siquiera es posible rehabilitarlas y estamos perdiendo una gran cantidad de patrimonio en zonas como sa Coma Freda. Estas casas no son chalets ni grandes mansiones son casas que existen desde siempre y al no poder reformarse, porque en momentos de crisis económica no hubo dinero para hacerlo, se están abandonando porque han perdido el uso. Al propietario no le interesa ir cada día a mantener una finca limpia de matojos si no pueden darle uso, es lógico, y eso es un foco de incendios también ya que nadie protege esos terrenos. Encima de no dejarles rehabilitar, les multan por no mantenerlo limpio; eso es un sinsentido. Se debería tratar de encontrar un equilibrio entre prohibir una construcción y poder rehabilitar las ya existentes para darles uso; prohibir no, proteger sí, pero con cabeza. Se supone que el Consell es ‘el ayuntamiento de los ayuntamientos’ y debería escucharnos; estos terrenos son muy verdes y muy bonitos hasta que se queman como ya ocurrió y se lo aseguro porque paso cada día por sa Coma Freda para venir a trabajar y el riesgo de incendio provoca una angustia muy grande si recordamos el de 2013.

¿Qué espera de lo que le queda de legislatura?

Pocas cosas, la verdad, no soy de hacerme la foto por hacer. Me doy por satisfecha si conseguimos comprar los solares para hacer los aparcamientos porque es una necesidad para el pueblo y aprobar las normas subsidiarias porque sin ellas estás atada y no puedes trabajar en la ordenación del territorio además de un poco perdido jurídicamente y poco más; esto es lo que más me preocupa y en lo que ocupo mi tiempo.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com