4 de abril de 2020, 5:14:48
EDITORIAL


Delincuencia en temporada turística



La pequeña delincuencia se dispara en temporada turística. Carteras, documentación, relojes, teléfonos móviles... Son muchos los objetos de deseo que atraen a multitud de ladrones, la mayoría de ellos integrados en bandas, que actúan ante la confiada actitud de los miles turistas que nos visitan. En pocas semanas se han producido decenas de detenciones en las zonas más turísticas y de mayor concentración de personal, principalmente en Playa de Palma y en el centro de la capital, aunque la acción de estas bandas no es ajena a otros lugares de Mallorca.

Muchas de estas detenciones se han producido “in fraganti” y han permitido sacar del circuito, al menos momentáneamente, a descuideros que arramblaban con las mochilas o bolsas de un turista dormido en la playa, carteristas que operan en las aglomeraciones de comercios o autobuses, o simples tironeros que actúan por la fuerza para llevarse un reloj o un móvil.

La casuística es clásica y los métodos, recurrentes. Aunque tampoco faltan nuevas técnicas. Este mismo miércoles saltaba la alarma de la Policía Local de Palma advirtiendo sobre la actuación de una banda cuyos miembros se hacen pasar por sordos que recogen firmas y piden donativos. Ni son sordos, ni los donativos son para ninguna causa solidaria, y en el desconcierto del momento tampoco es extraño que desaparezca alguna cartera.

La delincuencia de temporada se acompasa con el flujo turístico. En la mayoría de los casos, los ladrones se van de la isla a la par que desaparece el grueso de turistas al llegar el otoño.

Por eso son de aplaudir todas aquellas iniciativas puntuales que, de cara al verano, ponen en marcha los cuerpos policiales, desde patrullas conjuntas a actuaciones contundentes como las desarrolladas los últimos días. Es la forma de transmitir al exterior un mensaje de tolerancia cero contra este tipo de actuaciones, a la vez que se traslada una sensación de seguridad a los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año y cuya experiencia es fundamental para que Balears se mantenga como destino de referencia.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com