17 de febrero de 2020, 1:20:36
POLÍTICA

Enmienda a la Ley de Salud Laboral


El Parlament podría aprobar la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses

Por Redacción

Si los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en incluir in extremis una enmienda a la Ley de Salud Laboral en el orden del día del pleno extraordinario, el próximo martes el Parlament podría aprobar la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales de Son Espases y Can Misses.


Las discrepancias entre los partidos del Govern y Més per Menorca y varios diputados del grupo mixto impidieron que la enmienda quedara incluida en la Ley de Salud Laboral sometida esta semana a dictamen, por lo que PSIB, Podemos y Més per Mallorca registraron una proposición de ley para garantizar el cumplimiento del compromiso de que los aparcamientos sean gratis este año, iniciativa que no llegaría a pleno hasta octubre.

Por ello, los partidos que respaldan al Govern tratarán de que la junta de portavoces previa a la sesión del martes admita el debate de la enmienda para avanzar la gratuidad, que en cualquier caso estaría pendiente de la negociación con las empresas adjudicatarias de los aparcamientos hospitalarios.

Més per Menorca se ha declarado partidaria de que los aparcamientos sean gratis, pero lo condiciona al cumplimiento del compromiso de que los menorquines desplazados a Palma paguen el mismo precio en los autobuses al aeropuerto, el puerto y los hospitales que los vecinos de la capital.

Las reticencias de los diputados de Ciudadanos y de los diputados del grupo mixto expulsados de Podemos se debían más a la falta de información sobre cuánto supondrá la gratuidad para las arcas públicas.

El último pleno extraordinario del verano, en puridad tres plenos sucesivos, empezará el martes con el turno de preguntas de control al Govern.

Si no hay cambios de última hora, la presidenta, Francina Armengol, tendrá que responder sobre el uso de fondos de la ecotasa para la adquisición y reforma de vivienda para alquiler social, sobre la proliferación de la venta ambulante ilegal y sobre si la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, incumple el código ético del Govern por permitir que los auditores de la Sindicatura de Cuentas, como ella, pueda optar a plazas de interventor.

El pleno concluirá con el debate y previsible aprobación de la citada Ley de Salud Laboral, de la ley de Apoyo a las Familias y de la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com