16 de julio de 2019, 21:08:08
SOCIEDAD

Estudio


Los niños de Balears ven su futuro realizando profesiones tradicionales 'mano a mano' con robots

Por Redacción

Las profesiones más votadas por los niños y niñas de Baleares encuestados en las 14 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor son las de profesores, futbolistas, veterinarios, médicos y policías. Además, los jóvenes de las islas creen que su trabajo del mañana será más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina. Al menos, más de la mitad de los encuestados opina que en el futuro personas y robots trabajarán juntos en igualdad de condiciones.


Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 160 de ellos baleares- para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo, nuestra actualidad política y social y su visión de cómo será el futuro en materia laboral.

En esta primera entrega, Adecco y los niños baleares repasan nuestro mercado de trabajo presente y futuro.

Profesiones de siempre codo a codo con los robots

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba allá por el año 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, la mayoría de ellos (29,8%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de fútbol, tenistas…) que desbanca al siguiente grupo en comparación con 2017 y que este año queda en segundo lugar: las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 15,5% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales...).

Tercero sigue el grupo del mundo de la ingeniería (9,7%) y, en cuarto lugar, hay un 7,4% que se decanta por profesiones del ámbito TIC o nuevas tecnologías como youtuber, informático, creador y/o diseñador de videojuegos, programador de robots, especialista en ciberseguridad o gamer.

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la infancia, elegidas por el 30,3 por cien de las consultadas (crece con fuerza este año de nuevo, 10 puntos porcentuales, y son, en su mayor parte, profesoras), seguidas por profesiones del mundo sanitario (17,6%: médicos, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas...), profesiones vinculadas a los animales (9,8%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo...), y profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (6,3%: cantantes, actrices, modelos...).

Aunque este año, las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han crecido y ya representan el 5,9 por cien para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas.

Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas baleares cuando sean mayores queda así:

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo opina el 16,8 por cien de ellos, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 11,5% (mantiene la segunda posición) y de la de profesor (10,2%) que sigue tercera en el ranking.

Cuarta sigue la de youtuber, más novedosa en este ranking pero afianzada ya con el 8,6 por cien de los votos de los chicos, que precede a otro clásico masculino, querer ser arquitecto (4,8%). Ingenieros, médicos, bomberos, veterinarios o informáticos completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior.

Por su parte, las chicas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta un 27,8% de ellas, un porcentaje que crece más de 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas en el archipiélago son veterinaria (15,4%) que se coloca segunda, médico (baja una plaza) con el 10,2%, policía (sube desde la octava posición) con el 6,1% y peluquera (5,3%). Completan las primeras posiciones profesiones como cantante, dentista (se cuela en el top 10), actriz, gimnasta (también aparece por primera vez tan arriba) o ingeniera (menos habitual hasta ahora).

Desaparecen de los primeros puestos otras opciones como las de ser enfermera, diseñadora o fotógrafa.

Además de estas profesiones, hemos podido ver que hay otras más anecdóticas que enamoran a los jóvenes y niños baleares como ser entrenador de delfines, acróbata, cuidador de perros, famoso de una serie, estilista de uñas, fabricante de juguetes, mariachi o rockera.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser en el futuro. Y una edición más, es la profesión de político la que menos adeptos tiene pues un 20,5% de los encuestados no querría serlo de mayor. A esta le siguen otras como barrendero (15,8%), cualquier otro empleo que no sea el que quieren desempeñar de mayores (14,2%), enfermero (8,6%), camarero (5%) o bombero (4,1%).

Además, los niños y niñas encuestados no querrían ser ladrones, reyes, cabreros, alcaldes o presentadores de conocidos reality shows.

Más claro aún tienen cómo será el empleo del futuro. Cuando a los chicos y chicas baleares se les pregunta en abierto cómo piensan que serán los trabajos en unos años, el 33,5% creen que serán más tecnológicos (con robots, con ordenadores táctiles, trabajaremos solo con Internet…), un 24,1% no sabe cómo serán pero es optimista (serán más chulos, mejores que ahora, más fáciles de hacer, nos pagarán más…) y un 11,9% tiene una visión pesimista (serán muy aburridos, trabajaremos más horas, serán muy difíciles, no habrá trabajo porque lo harán los robots, serán agotadores…).

También hay un 9,2 por cien que piensa que todo será igual que ahora, sin cambios sustanciales, y un 3,3 por cien piensa simplemente que serán diferentes aunque no saben explicar por qué. Ya en menor medida, los jóvenes de más edad han nombrado temas de actualidad como la conciliación o la igualdad salarial entre hombres y mujeres y han señalado que <>, <> y <>.

Si además se les pregunta directamente por cómo será la convivencia entre la inteligencia artificial y los robots con las personas, un 59,1 por cien opina que en el futuro hombre y máquina trabajarán codo con codo en igualdad de condiciones aventurando plantillas mixtas. Otro 24 por cien piensa que todo seguirá igual que ahora, el grueso del trabajo dependerá de las personas aunque se ayuden de la tecnología y un 14,5 por cien cree que habrá más robots que personas trabajando. El resto no sabe qué sucederá y un 1,1 por cien de los encuestados piensa que en el futuro no habrá robots.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com