13 de diciembre de 2019, 16:20:46
ECONOMÍA

Pepe Tirado, presidente de ACOTUR


“El turista de este año tiene menos poder adquisitivo, no hay mucho que rascar”

Por Redacción

ACOTUR es la Asociación de Comercios Turísticos de Mallorca. Nacida en 1998 representa a unos 460 negocios, desde supermercados a restaurantes, cubriendo el amplio abanico de lo que se conoce como oferta complementaria, u oferta asociada como prefieren decir. Están especialmente implantados en Calvià, Palma ciudad, Playa de Palma, Can Pastilla, S’Arenal, Puerto Pollensa, Puerto de Alcúdia, Playa de Muro y Can Picafort. Su presidente. Pepe Tirado, lleva años luchando por los intereses del sector. Ha hablado para mallorcadiario.com del transcurso de la presente temporada, del futuro y de cómo debería configurarse un modelo turístico estable y acordado por todos.


DESCENSO DE FACTURACIÓN

Usted ha asegurado que en lo que va de temporada la facturación comercial en zonas turísticas de Mallorca se ha visto reducida entre un 15 y un 30 por ciento. ¿Ese descenso se da porque la temporada es mala o porque venimos de temporadas muy buenas y volvemos a la normalidad?

Los datos son de establecimientos de ocio y comercio en general. Desde el 2014 hemos tenido años buenos, y se han dado facturaciones normales tirando a buenas. Pero este año las cosas no van como se esperaba. Lo reitero, hay gente que está facturando hasta un 30 por ciento menos. Algunos me han dicho que me he excedido, pero no es así. Pisando la calle, en Calvià, por ejemplo, va muy mal. Y no lo decimos sólo desde ACOTUR, otras patronales también lo dicen. Mire, si no, como los hoteleros reconocen que están un 10 por ciento por debajo del año pasado. Cuando el sector hotelero dice que está un 10 por ciento por debajo, uno ya se puede imaginar lo que eso significa para la oferta asociada. Llevamos cuatro meses sin cumplir objetivos y eso ya no se va a recuperar.

¿Es esta situación extrapolable a Palma?

No, Palma tiene un plus que son los cruceristas, lo que le da un extra tremendo y dinamiza la ciudad. Las principales calles de Palma se ven con muchos turistas.

“Llevamos cuatro meses sin cumplir objetivos y eso ya no se va a recuperar”

¿Está relacionada la limitación del alquiler turístico con el descenso de facturación?

Es evidente, se le ha metido un hachazo a la vivienda vacacional. Es cierto que el alquiler vacacional debía regularse, no se puede permitir todo.

ALQUILER VACACIONAL

Siempre se dice que el alquiler vacacional supone una importante fuente de ingresos para la oferta asociada, desde el taxista al restaurador.

El turista que viene a una casa es muy importante para nosotros porque no está condicionado por todo el abanico de servicios que le ofrece un hotel. El que va a un hotel al menos desayuna allí.... El que va a una casa alquila coche, va a la farmacia, al bar, al supermercado... Para nosotros es un turista mucho mejor que el que va a un hotel. En un hotel le intentan exprimir y le ofrecen todo tipo de servicios, lo que es normal, es su negocio. Lo que sucede es que la regulación debería haber sido escalonada.

¿Se han hecho las cosas demasiado rápido?

Sí, se han pasado. Nadie duda de que debía regularse, pero no de esta forma tan contundente y tajante. Regular de la noche a la mañana ha afectado a la oferta asociada.

“El alquiler vacacional debía regularse, no se puede permitir todo, pero se le ha metido un hachazo”

Años atrás coexistían hoteles y alquileres y era un tema del que apenas se hablaba. ¿Por qué cree que se ha regulado ahora con esta celeridad de la que habla?

Con el mayor de los respetos, tenemos un lobby que es el más importante de Balears, el sector hotelero. Ellos aprietan y condicionan y han tenido mucho que ver en la rápida regulación del alquiler vacacional. En mi opinión, su papel ha sido decisivo.

Los primeros datos de los que disponemos hablan de un número de turistas parecido al de años anteriores, pero con estancias más cortas, lo que hace bajar las pernoctaciones, que es el dato por el que debemos guiarnos. ¿Han notado un cambio en el turismo?

Lo que sí le puedo decir es que el turista de este año es raro y de un poder adquisitivo muy bajo. Se trata de consumidores de paquetes turísticos que intentan aprovechar al máximo lo que han comprado y que hacen un consumo mínimo en la calle. Es un turista que viene muy ligero de equipaje... Ahí hay muy poco que rascar. Es muy difícil conseguir que consuman. Y así estamos todos, viendo qué podemos pescar, qué podemos ofrecer y esperar a que piquen. Lo importante es que todos podamos vivir del turismo, no sólo una parte.

“No todo vale, el crecimiento debe pararse de una forma o de otra, hay que aplicar mejoras de calidad y profesionalidad”

TODO INCLUIDO Y OFERTA ASOCIADA

Usted lleva tiempo alertando del todo incluido en los hoteles. ¿Es tan grande el problema?

A mi lo que me gustaría es que especialmente en Calvià, Palma y Llucmajor se regulara y, cuando menos, se limitase. No se puede hacer de todo, no se puede estar bebiendo desde primera hora de la mañana. El alcohol es el caldo de cultivo del gamberrismo, del incivismo, del vandalismo... Eso choca frontalmente con lo que muchos hoteleros intentan cambiar con sus planes de remodelación y sus grandes inversiones. No señalo a todos los hoteleros, son sólo unos pocos. Deben abandonar el recorte de servicios y de calidad, los self services abiertos todo el día, la barra libre... Y no olvidemos a las licorerías y supermercados que abastecen de bebida a los vendedores ilegales que revenden las bebidas en las playas. Todo esto no es bueno, debemos reflexionar hacia dónde queremos ir.

Tenemos un turista joven y otro más tradicional...

Fíjese que hoy vienen los nietos de vacaciones. Sus abuelos ya venían a Mallorca.

¿Se mantiene la tasa de repetición?

Sí, vienen hijos y nietos. Pero los tiempos cambian. Ahora tenemos más camas disponibles y se dan problemas en la zona de Playa de Palma-S'Arenal y Santa Ponça-Magalluf.

¿Qué problemas?

Se duplica o triplica la población y eso rompe todos los servicios de limpieza, seguridad... No se puede crecer más, hemos rebasado el listón respecto a límites. Debemos empezar a declarar zonas saturadas. Así como se limita la construcción de hoteles a menos que sean agroturismos o cinco estrellas, algunos ayuntamientos deben declarar ciertas zonas como saturadas. Crecer por crecer, de forma incontrolada, conlleva ofertas a la baja y pérdida de la imagen de destino. Crecer más nos lleva a ofertas salvajes en contra de la calidad. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

“Los turistas son intocables, no tienen culpa ni responsabilidad en cómo marcha la política de la comunidad y del país”

¿Qué hace daño a qué? ¿Tenemos turistas de borrachera porque es la oferta que les damos o tenemos dicha oferta porque es lo que demandan los turistas?

Deberíamos hablar del papel del hotelero... Nosotros, como oferta asociada, ni pinchamos ni cortamos, somos una cuchara. Nos adaptamos a los turistas que traen los hoteleros y los tour operadores, no podemos elegir quién nos visita. El objetivo del hotelero es llenar el hotel. Por los problemas de inseguridad en los destinos competidores hemos tenido un turismo extra, algo así como turistas a gogó, lo que nos ha dado un tiempo de gloria que nos ha hecho perder la perspectiva. No hemos sabido fidelizar, ni hemos aprovechado el momento de bonanza para cambiar el modelo turístico.

MODELO E IMAGEN DEL TURISMO

¿Cómo debe ser ese modelo?

Insisto: no todo vale, el crecimiento debe pararse de una forma o de otra, hay que aplicar mejoras constantes en calidad y profesionalidad. Los mallorquines tenemos la gran imagen de hacer las cosas bien en el turismo, pero no podemos vivir de tiempos pasados. Nuestra imagen debe ir acorde con lo que somos realmente.

Hablemos de imagen. Cuando hay manifestaciones anticruceros, o se pintan fachadas de hoteles, o piden a los turistas que se vayan... ¿Dañan esas acciones de turismofobia nuestra imagen o son más titulares de prensa que otra cosa?

Son grupúsculos, son unos inconscientes. Los turistas son intocables, no tienen culpa ni responsabilidad en cómo marcha la política de la comunidad y del país. A mi no me gustaría ir a Grecia y encontrarme una manifestación contra mi persona. ¿Qué culpa tiene el turista? El turista es sagrado y es quién nos ha dado la situación que vivimos en Mallorca. A pesar de todo, vivimos muy bien y todo es gracias al turismo. Invito a cualquiera a que me diga qué otra fuente de riqueza tenemos. Todos, directa o indirectamente, vivimos del turismo. No hay que darle más importancia a los que protestan, pero que lo hagan frente a Cort o el Consolat, nunca delante de los turistas. Es un error gravísimo.

“Los que se manifiestan contra el turismo son del entorno de los que gobiernan”

¿Han estado a la altura los políticos que nos gobiernan ante la turismofobia?

Lo han permitido y no se han pronunciado. No es serio ni responsable que no hayan sido contundentes. Estas manifestaciones son mínimas, pero tienen su repercusión. Parece que somos el único destino turístico del mundo y no es así.

¿Qué nos ha pasado para que nos sobren los turistas, los cruceros...?

No, no, no.... Aquí no sobra nada.

No digo que sobren, digo que siempre se repite lo mismo y se señala al turista como el origen de todos los males.

Esos son los grupúsculos de los que le hablaba antes.

Serán grupúsculos, pero no podemos negar que hacen ruido.

Los que se manifiestan contra el turismo son gente del entorno de los que nos gobiernan.

TOP MANTA

El top manta también ha generado innumerables titulares. Comerciantes, hoteleros y empresarios de la Playa de Palma señalan que la situación es muy grave. ¿Por qué no se para?

Es algo caótico, una verdadera vergüenza. Desde el Ayuntamiento de Palma se da soporte a esta avalancha de vendedores ambulantes. Nos sorprende y esperamos una explicación de que la responsable de Cort de Seguridad y Policía Local, Angélica Pastor, se haya reunido con representantes del top manta y los asesore, entre comillas, los apoye. Recordemos que son un colectivo que no paga nada, que vende falsificaciones. Otra estafa. Y la comida que venden no cumple ningún control sanitario. Nos tienen enredados con la ordenanza cívica que, por motivos del pacto a tres de Cort, no se aprueba. Los vendedores ilegales ya no son un pequeño colectivo, su presencia en las zonas turísticas es masiva. No estaría mal que se dieran una vuelta por Playa de Palma, por las inmediaciones de la Catedral... Es que es el colmo de los colmos. Los vendedores ilegales ya son parte del mobiliario urbano, los coches de la Policía pasan por su lado y los admiten como una cosa normal.

¿Y eso cómo se lo toman los comerciantes?

Pues imagínese, el cabreo es descomunal. El comerciante se mama cada día 12, 14 ó 16 horas en su negocio y ve a una multitud de vendedores ilegales molestando, agobiando, a los turistas. Es que no les dejan ni caminar. Uno va a la playa a relajarse y a descansar y eso es imposible en la Playa de Palma. Las autoridades de Cort eso no lo ven. Los comerciantes están muy quemados porque ven que esto va a más año tras año y que el Ayuntamiento de Palma da cobertura al top manta. Estamos sin normativa aprobada. La Policía Local hace lo que puede, pero se encuentran con la falta de criterio del Ayuntamiento. Ahí están el alcalde Toni Noguera (Més), José Hila (PSIB-PSOE) y Aurora Jhardi (Podemos), cada uno por su lado con una música distinta. Cuando no hay acuerdo en algo que es de sentido común se llega esta imagen de dejadez rotunda y permisividad absoluta. Es cierto que el alcalde da la cara y entra al trapo. Otra cosa es la dificultad que tiene para hacer política porque cada uno va a lo suyo. En ACOTUR somos muy críticos con Angélica Pastor porque no viene a las comisiones de seguimiento de la Playa de Palma (el último viernes de cada mes), no da la cara, pero sí tiene tiempo para reunirse con el top manta.

“Los vendedores ilegales ya son parte del mobiliario urbano, los coches de la Policía pasan por su lado y los admiten como una cosa normal”

INFRAESTRUCTURAS Y ECOTASA

Se ha doblado la ecotasa...

Y sin estudio previo, doblar la ecotasa sin pensarlo antes es un error.

Gustará o no, pero la ecotasa está y tiene un objetivo que es mejorar las infraestructuras y servicios turísticos.

Toni Noguera nos ha dicho que va a mejorar y renovar la iluminación de la Playa de Palma, que se invertirán 2,5 millones de euros, y que se pagará con fondos de la ecotasa. Otros anuncian otras cosas que no tienen que ver con la ecotasa. Todos quieren chupar de la misma teta y eso no puede ser.

¿En qué es prioritario invertir?

En la depuración de aguas y en los torrentes. En Mallorca hay torrentes que no están controlados y que requieren atención. Debemos preocuparnos por el mañana. También es urgente y prioritario mejorar las carreteras y el transporte público. Depende donde uno vaya es un caos. Las grandes superficies tienen aparcamiento, espacio, aire acondicionado.... Ir al pequeño comercio es una odisea, no hay aparcamiento, todo está saturado. Debemos potenciar el transporte público de manera urgente. No puede ir a trabajar todo el mundo con su coche. No puedes ir a ninguna playa porque no tienes dónde dejar el coche. Las zonas turísticas y las carreteras están saturadísimas. Hay un accidente en la vía de cintura en Palma y las colas llegan a Andratx y a Inca. Hemos llegado a unos límites que exigen actuaciones eficaces y un esfuerzo de concienciación para eliminar coches.

“A algunos consellers les basta hacerse la foto con hoteleros y agencias de viaje y los demás no le van bien”

COLABORACIÓN EN EL SECTOR

Que el turismo es transversal y que son muchos los que viven de él lo entiende todo el mundo. Lo que no veo es una presencia en bloque de todos en las ferias turísticas. La oferta que vendemos es todo, del taxista al gran hotelero.

Eso depende del Govern y del conseller de turno. Alguno lo ha intentado y lo ha conseguido. Debería darse esa representatividad, es cierto. A algunos consellers les basta hacerse la foto con hoteleros y agencias de viaje y los demás no le van bien. Muchos vamos a esas ferias por cuenta propia para informarnos y ver cómo está el mercado. Muchas veces nos sentimos poco apoyados y vemos que no hay compromiso por parte del conseller que esté o por el Govern. Todos deberíamos a ir a una y con un solo objetivo: ser los mejores, fidelizar a los clientes y no ponernos piedras los unos a los otros, no hacer de Judas y apuñalarnos por la espalda. Mire, yo no estoy en esto para hacer amigos, si los tengo mejor, tengo que defender los intereses de los asociados de ACOTUR. Y le aseguro que siempre valoro a aquel que nos tiende la mano y con el que podamos colaborar y mejorar.

Tienen que ir de la mano si o sí con los hoteleros.

Le pongo el ejemplo de Calvià. Aquí el papel significativo y fuerte lo juega Meliá, en buena medida marca el futuro. Y no le falta razón porque es el grupo que más invierte y apuesta y si yo estuviera en su lugar posiblemente haría lo mismo. Queremos estar en todas las partes y colaborar aunque a veces nos enfademos.

“Lo que necesitamos es que hubiera una continuidad de criterios. El turismo es una cuestión de estado”

TEMPORADA 2019

Sin tremendismos, ya se apunta que la temporada del año que viene seguirá la tendencia a la baja de 2018...

Habrá que ser conscientes de lo que viene y bajar al ruedo, no podemos quedarnos en la barrera. Ahora toca torear.

Pues hay elecciones autonómicas en mayo y tal vez cambien los toreros...

Las elecciones... Sin duda van a tener su impacto. Todo el mundo está a la expectativa. Dependiendo de lo que pase habrá un antes y un después.

¿Confía en que, por encima de legislaturas o colores políticos, se alcance un acuerdo de modelo turístico de futuro?

Sería lo ideal.

Sí, pero ¿es posible?

Debería ser una cuestión de sentido común que se tuviera clara por encima de quien gobernara. Pero, lamentablemente, no es así. En esta legislatura hemos tenido unos vaivenes tremendos en la Conselleria de Turismo que no han sido nada positivos para el sector. Lo que necesitamos es que hubiera una continuidad de criterios. El turismo es una cuestión de estado.

No le voy a preguntar si le hacen caso. ¿Le escuchan los políticos?

A veces tenemos que hacer unos esfuerzos y gastar unas energías que no se puede usted hacer una idea. Si nos escuchan, es la leche. Tenemos que hacer muchísimos esfuerzos. Yo soy veterano, tengo experiencia, y tengo que hacer cosas que no quiero.

¿Le obligan a ser pesado?

Sí, me obligan a ser pesado, me hacen cabrear, y no tendría que ser así. A veces tengo que recordarle a alguien de malas maneras quienes somos y a qué represento. Y gano....

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com