19 de noviembre de 2019, 2:27:30
MEDIOS

Campaña de inspecciones contra el fraude laboral


IB3, obligada a hacer fijos a ocho falsos autónomos tras una inspección de Treball

Por Redacción

IB3 tendrá que regularizar como personal laboral fijo a ocho trabajadores que durante los últimos años han estado vinculados a la radiotelevisión pública balear como falsos autónomos. Así lo comunicó el jueves pasado la Tesorería General de la Seguridad Social a la dirección de IB3 resolviendo de esta manera una inspección realizada por la Conselleria de Treball tras la denuncia laboral de cuatro de los afectados, según ha podido saber mallorcadiario.com.


Los puestos regularizados afectan a técnicos, personal administrativo y jefes de departamento en la sede de IB3 en Son Bugadelles, así como en las delegaciones insulares de Ibiza y Menorca.

La inspección de Treball constató que los afectados desarrollaban sus tareas de forma fija y regular en las instalaciones de IB3 y que no aportaban bienes o material propio, lo que avala la decisión de Inspecció de Treball.

Bajo el paraguas legal de lo que se conoce como autónomo TRADE, para cumplir la norma deben darse varias circunstancias como facturar más del 75 por ciento de los ingresos al mismo cliente y que el autónomo aporte sus propios medios para la ejecución del trabajo. Este segundo requisito (aplicable por ejemplo a repartidores que aportan su propio vehículo) no se ha dado en el caso de la radiotelevisión balear. Al contrario, en algunos casos disponían de teléfono de empresa, tarjetas o personal a su cargo.

PAGAR COTIZACIONES

IB3 tendrá que abonar las cotizaciones de los ocho trabajadores contratados de forma fraudulenta correspondientes a los últimos cuatro años. Por su parte, los afectados deberán reclamar a la Seguridad Social el reintegro de las cantidades abonadas como autónomos durante este periodo.

La actuación de la Conselleria de Treball se ha realizado coincidiendo con la campaña de inspecciones que desarrolla este verano el departamento de Iago Negueruela contra el fraude en las contrataciones laborales en empresas de Balears. En la campaña intervienen 86 inspectores.

Con esta decisión, la radiotelevisión pública aumenta su nómina de trabajadores fijos contratados directamente para los servicios centrales del ente y que en la actualidad suponen algo más de cien personas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com