15 de noviembre de 2019, 7:15:24
ANIMALES

Les informaron de irregularidades


La asociación animalista denuncia el silencio de la conselleria tras sus quejas por el correbou de 2017

Por Redacción

La Asociación Animalista de les Illes Balears denuncia ante la Conselleria de Medi Ambient "el silencio administrativo absoluto y el desprecio que las autoridades brindan a las asociaciones por los derechos animales como la nuestra" a raíz de la celebración del correbou de Fornalutx.


Desde ASSAIB lamentan que llevan un año esperando a la respuesta de la conselleria después de denunciar irregularidades en la edición de 2017 "bajo la nueva ley de “bous a la balear". Según informan en un comunicado, los organizadores, vulneraron la nueva ley y los estándares más básicos de bienestar animal y seguridad de las personas, como el hecho de permitir dicha actividad bajo una lluvia torrencial, con presencia masiva de menores, tramos sin señalizar ni proteger o el uso de varas de fusta prohibidos para conducir al animal. "Ninguna de estas reclamaciones ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes, ni se ha iniciado ninguna investigación de la que esta asociación tenga constancia", protestan.

Assaib denuncia, además, que las propias autoridades han vulnerado su propia ley, la cual especificaba claramente la creación de un listado de fiestas populares con animales en el plazo de 6 meses tras la entrada en vigor de la nueva ley. Listado que serviría para evaluar cuales de ellas cumplían los nuevos requisitos legales y cuáles no. Dicho listado, tras un año de la aprobación, no existe.


Por todo ello, desde ASSAIB exigen la suspensión del correbou y de cualquier fiesta con animales en el territorio balear, hasta que no haya un registro oficial de las fiestas con animales permitidas con los criterios de la nueva ley.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com