2 de julio de 2020, 15:22:59
POLÍTICA

La presidenta habla de responsabilidad compartida


Ciudadanos y El PI reprochan a Armengol los vertidos fecales: "Estamos de mierda hasta el cuello"

Por Redacción

Diputados de Ciudadanos y de Proposta per les Illes (el PI) han reprochado este martes en el Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, los vertidos de aguas fecales que han afectado a Baleares este verano, que ella ha achacado a un problema histórico de falta de mantenimiento que el Govern ha abordado.


"Estamos de mierda hasta el cuello, expresión que refleja literalmente la situación de Baleares", ha dicho la diputada de Cs Olga Ballester sobre los vertidos fecales en campos de cultivo donde los payeses han perdido cosechas y en playas "convertidas en sopas orgánicas de heces y bacterias ante la desesperación ciudadana y los turistas que se sienten absolutamente estafados".

Ha acusado a Armengol del "daño y desprestigio a la imagen de Baleares por su incompetencia en saneamiento, incurriendo en gravísimos delitos medioambientales y en una continua destrucción de grandes superficies de posidonia continuamente durante todo el año".

Ballester le ha reprochado que no llevan solo 4 años gobernando sino que lo han hecho durante 12 y ha dicho que el Govern ha perdido "toda credibilidad". "La hipocresía del discurso ecologista del PSIB Y MÉS no tiene parangón", ha acusado.

Armengol ha dicho no compartir ese discurso "apocalíptico" porque la realidad lo desmiente, ya que hay depuradoras nuevas que no había la pasada legislatura así como planificación.

El Govern está "preocupado y ocupado" por este problema, según Armengol, y ha planificado y realizado importantes inversiones en el ciclo del agua e infraestructuras hidráulica para paliar los 4 años anteriores a esta legislatura en los que "el mantenimiento no se había hecho".

La presidenta ha dicho que cuando comenzó la legislatura el actual Govern detectó que en Ibiza había sequía "y se había ocultado", que había desaladoras cerradas desde hacía años por falta de gestión, en Mallorca las conexiones hidráulicas no estaban hechas y en depuración y saneamiento ocurría lo mismo.

El portavoz del PI, Jaume Font, que fue conseller de Medio Ambiente, ha negado que sea "un problema histórico", ha recordado que Baleares era ejemplar en depuración y sin embargo este verano ha habido vertidos en Can Picafort, en Can Pere Antoni y en el parque natural de Ses Salines e Ibiza y Formentera, entre otros lugares.

Font ha dicho estar decepcionado porque el acuerdo de los socios del Govern en relación al techo de gasto no contemple que den prioridad a la inversión en inversiones en agua depurada "después del desastre de vertidos en el Mar Balear" y ha exigido "acción contundente y de emergencia".

"Espero que haya podido elegir bien la playa donde nadar este verano porque mucha gente no ha podido elegirla", ha dicho Font a Armengol.

Ante la respuesta de la presidenta de que las competencias en saneamiento y depuración son compartidas por ayuntamientos, Govern y Ministerio de Medio Ambiente, Font ha respondido que el PSIB gobierna también en el ayuntamiento de Palma, el municipio donde ha habido más vertidos.

La presidenta ha insistido en que "se está trabajando", ha recalcado que de los vertidos ocurridos solo dos se han producido en alguna de las 80 depuradoras que gestiona la entidad autonómica Abaqua que depende del Govern y ha dicho que se ha aumentado un 56 % inversión en mantenimiento y obra nueva en esta legislatura con 72,3 millones destinados a depuradoras, obras previstas que se están haciendo y otras que se han planificado para el futuro.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com