4 de diciembre de 2020, 9:42:34
SOCIEDAD

Referéndum


El cantón suizo de San Galo prohíbe el burka, niqab, chador y hijab en espacios públicos

Por Redacción

El referéndum celebrado este domingo en el cantón suizo San Galo ha aprobado por mayoría de dos tercios prohibir el Burka, el Niqab, el Chador, el Hijab u otro tipo de prendas que cubren la cara en los espacios públicos.


La participación ha sido del 35,8%, es decir, 73.830 votos entre aproximadamente 500.000 ciudadanos censados, informa la prensa suiza. El partido de derecha Partido Popular Suizo ha defendido que esta prohibición tiene un efecto preventivo, mientras que quienes se oponen, principalmente las formaciones de izquierda, argumentan que se trata de un "gesto para la galería" y recuerdan que ya es ilegal obligar a una mujer a llevar burka.

Ahora la policía cantonal tendrá competencia para decidir si una persona cuya cara esté cubierta "amenaza o pone en peligro la seguridad pública o la paz religiosa o social". "Nunca he visto a nadie con burka en San Galo", ha apuntado el jefe de la policía cantonal, Fredy Faessler.
Mientras, la principal organización islámica suiza, el Consejo Islámico Central, ha recomendado a las mujeres seguir cubriéndose la cara y ha advertido de que vigilará la aplicación de la prohibición y denunciará cualquier hecho que considere necesario. Los musulmanes son aproximadamente el 5% de la población suiza, la mayoría de ellos inmigrantes de la antigua Yugoslavia.
Las cifras del Ministerio de Justicia revelan que la prohibición afecta principalmente a los aficionados de fútbol y no se ha multado a nadie por llevar burka o nikab.
El cantón de Ticino se convirtió en 2016 en el primero de los 26 cantones suizos en aprobar esta prohibición a pesar de la oposición del Consejo Federal, el gobierno suizo. Ahora se suma San Galo.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com