19 de julio de 2019, 23:30:16
MEDIO AMBIENTE

Olivareros


Promueven un proyecto de investigación sobre el control de la Xylella fastidiosa en toda España

Por Redacción

España ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa, con la implicación del sector oleícola, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en un comunicado. En concreto, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha posibilitado que grupos de investigación de toda España unan esfuerzos para trabajar en una estrategia integrada que dé soluciones y permita minimizar los riesgos para el olivar español. El proyecto busca atacar la enfermedad desde varios frentes, primero con un mayor conocimiento de la bacteria, su propagación por vectores y el control de los insectos que la transmiten, y de esta forma diseñar estrategias eficaces que frenen su expansión, y por otra mediante la búsqueda de variedades de olivo tolerantes o resistentes.


La Xylella se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector. "La Xylella puede ser un problema muy importante para el olivar europeo y en particular para el español y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español no puede hacer dejación de funciones. Es fundamental que la Organización apueste por la medicina y la prevención", ha señalado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

Por su parte, el investigador del centro de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Antonio Vicent, apuesta por la investigación para afrontar esta enfermedad. "No hay prácticamente ninguna enfermedad que se cure con una bala mágica. Lo que hay es una integración de medidas, es lo que se llama la gestión integrada de enfermedades. Los diferentes objetivos del proyecto van a abordar todas las patas de esa estrategia integrada", ha explicado.

De esta forma, entre las líneas de trabajo destacan el desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España, así como el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar.

De esta forma, Vicent ha destacado la importancia de contar en este proyecto con el apoyo del sector olivarero. "En este caso, es una oportunidad para que los investigadores se sienten codo con codo con los productores, con toda la industria del aceite de oliva, y una forma de que estas medidas que pueden salir del proyecto, las consideren propias y las implemente de una manera mucho más efectiva", ha indicado.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com