6 de diciembre de 2019, 21:27:38
MUNDO

Paraguay


Inundaciones en Asunción obligan a evacuar a más de 1.100 familias

Por Agencias

Las inundaciones causadas por el río Paraguay dejan ya 1.120 familias evacuadas y reubicadas en los 58 refugios temporales repartidos por Asunción, informó hoy la Municipalidad.


Las crecidas están incidiendo de manera particular en los residentes del Bañado Norte, en la Bahía de Asunción, donde se ha tenido que desalojar a 484 familias, mientras que en el Bañado Sur, en el barrio de Tacumbú, ya han tenido que abandonar sus casas 409 familias.

A esas hay que sumar las 227 familias de la Chacarita, popular barrio marginal de la capital, que también están realojadas en albergues.

Además, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad estima que hay unas 750 familias del Bañado Sur en situación de riesgo.

La Municipalidad dividió la ciudad en diez zonas para agilizar sus operativos y reasentar a las familias en predios y espacios cercanos a sus antiguos hogares.

En estos refugios, la comuna capitalina aporta terciadas, chapas, clavos y demás material de construcción para que los damnificados construyan sus chamizos.

La Junta Municipal de Asunción acordó este miércoles declarar la ciudad en estado de emergencia integral durante 90 días como consecuencia de las inundaciones sufridas en la capital paraguaya en los últimos días.

El nivel del río Paraguay alcanzó hoy el nivel de 5,46 metros y se acerca cada vez más a los 5,5 metros que marcan el nivel crítico.

El Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional no descarta que el cauce hídrico del río Paraguay supere los 7 metros a su paso por la capital a finales de año.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com