3 de abril de 2020, 20:22:36
SOCIEDAD

Funeral del presidente de Honor del Grupo Serra


Multitudinario último adiós a Pedro A. Serra en la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller

Por Redacción

Multitudinaria despedida este jueves en la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller del periodista y editor Pedro Serra Pedro A. Serra, presidente de honor del Grupo Serra. Cientos de personas han querido brindar el último adiós a una de las piezas imprescindibles del periodismo balear de las últimas décadas. Gente de todos los ámbitos, política, cultura, medios de comunicación, etc. no han querido faltar. Así, asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en Baleres, Rosario Sánchez, junto a los consellers y conselleras Fanny Tur, Marc Pons Biel, Catalina Cladera, Fina Santiago, Iago Negueruela. También asistieron el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y del Parlament, Vicens Thomàs además de el comandante general, Juan Cifuentes, el presidente del TSJIB, Antoni Terrassa o el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló.


El presidente del PP balear, Biel Company y Marga Prohens acudian en nombre del PP, Xavier Pericay, de Ciudadanos, también ha querido acudir, además de numerosos rostros conocidos de la sociedad, como el presidente ejecutivo de Melià, Gabriel Escarrer y de los medios de comunicación mallorquines. Eduardo Gamero, presidente del Fomento del Turismo estuvo presente y participó activamente en la ceremonia. Carmen Planas, presidenta de Caeb, estuvo presente también en el oficio.

En el funeral se han leído pasajes del Evangelio en referencia al esfuerzo y la solidaridad de Pedro A. Serra y su incidencia en la sociedad mallorquina. Acompañada de sus hijos, la hija menor del presidente de honor del Grup Serra ha destacado tres palabras: "por favor (que no estemos tristes), perdón (le perdonamos por habernos dejado) y gracias por las muestras de afecto y cariño recibidas estos días".

Serra ha sido editor y propietario d de los diarios Ultima Hora, Baleares, Majorca Daily Bulletin y Iberian Daily Sun, y de las publicaciones semanales Lealtad, El mundo de los toros, Holliday inMallorca, Semana mallorquina, Mallorca Magazin, Mallorca deportiva y Fiesta deportiva, entre otras.

TRAYECTORIA

Según recuerda Última Hora: “Pere A. Serra nació en Sóller el 18 de agosto de 1928. Fue el presidente del Grupo Serra, empresa de medios de comunicación, editora, a lo largo de su historia, de los diarios Ultima Hora —el de mayor difusión de las Islas Baleares—, Diari de Balears —el primero en catalán de las Baleares—, Ultima Hora Menorca, Ultima Hora Ibiza y Formentera y Majorca Daily Bulletin —fundado en 1961 y publicado siempre en inglés— y los semanarios Mallorca Magazin —en alemán—, Sóller —la más antigua de las publicaciones de Mallorca, se edita desde 1885—, Venta y Cambio y la revista Brisas. En el campo audiovisual, presidió un conjunto de emisoras radiofónicas —entre las cuales destacó Ultima Hora Radio—, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió.”

Gran aficionado al arte, cosechó una estrecha amistad con Joan Miró, llegando a ser patrono de su Fundación. Impulsó los museos de Es Baluard y de Can Prunera. También fue presidente y patrono de numerosas fundaciones.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con innumerables galardones, Su propia casa, Última Hora, los enumera: “Placa de Oro al Mérito Turístico, por el IberianDailySun (1971); el premio de Premios Ciutat de Palma (1969); la Placa de Honor de los Pequeños y Medianos Empresario de Baleares; la Medalla de Plata al Mérito Europeo; el Siurell d’Honor al mejor mallorquín del año en 1969, de Ultima Hora; el Siurell de Plata, de los Donantes de Sangre de Baleares; el Bastón de Plata, del Círculo Mallorquín; el Liderman, de los Editores de España; el Escudo de Oro, de la Asociación Española de Profesionales de Radio y Televisión, Óscar de la Comunicación; la Medalla de Oro, de la Real Federación Española de Ciclismo; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1993); la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de Egipto; la Medalla de Oro de la Federación Balear de Fútbol; el premio Tànit de la Universidad Internacional del Mediterráneo; el Diploma de Honor del Govern de les Illes Balears (1993); la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma (1997), por su aportación a la cultura mallorquina; la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca (2000); el Micrófono de los Informadores en el apartado de prensa, de la Asociación de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (2003); la Insignia de Oro, de la Escuela de Música y Danza Bartomeu Enseñat (2003); la Medalla de Oro de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca (2003); la Clave de Honor del Castillo de Santo Carles (2004); la medalla Quattrino de Oro de la Banca di Teramo (2006); el premio de Peña Taurina Andrés Sánchez, en reconocimiento al apoyo en el mundo de los toros como director y editor durante veinticinco años de la revista El mundo de los toros (2006); la Placa de Oro del Ferrocarril de Sóller, en reconocimiento a la ayuda desinteresada en la creación del espacio «Picasso. Cerámicas» (2006); y la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca, «por su contribución al turismo cultural de Mallorca y por su apuesta pionera en medios de comunicación en inglés y alemán que han dado a conocer Mallorca en los principales países emisores de nuestro turismo». La Mesa Agrícola de Mallorca le concedió la distinción El mundo agrario 2007, por su apoyo al campo agrícola”.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com