19 de agosto de 2019, 4:38:59
SANIDAD

Entrevista con el presidente de la AECC en Baleres, Javier Cortés


"Para investigar sobre el cáncer nunca hay suficiente dinero, faltan recursos"

Por Laura Marquès

Reducir el riesgo de desarrollar un cáncer es uno de los principales objetivos de la AECC. Concienciar desde la infancia es básico, ya que, desde la asociación, recuerdan que hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable. Según la institución, existe la evidencia de que realizar diariamente una actividad física de intensidad moderada está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero y próstata, los más comunes en hombres y mujeres. Por ello, la celebración este domingo de la Carrera contra el Cáncer "AECC en Marcha" en Palma y en otros puntos de la geografía española, tiene como principal objetivo fomentar la importancia de un estilo de vida saludable en la población y dar visibilidad a la labor que realiza la AECC. Mallorcadiario.com ha querido conocer de mano del presidente en Baleares de la AECC, Javier Cortés, la labor que realizan desde la Asociación Española contra el Cáncer: prevención, acompañamiento y apoyo a la investigación.


¿Qué incidencia tiene el cáncer en Baleares?

El observatorio del cáncer de la AECC nos dice que tenemos del orden de 4.800 a 4.900 casos diagnosticados en las Islas aunque son cifras todavía del 2017. En cuanto a sexos, unos 3.000 casos son hombres y unos 2.000, mujeres. En relación al contexto europeo y español no se trata de cifras ni muy altas ni muy bajas; son cifras equilibradas en relación a nuestras condiciones geográficas, laborales y económicas.

¿Estamos ganando la lucha contra el cáncer?

Estamos ganándole al cáncer, sí. En estos momentos en Baleares la mortalidad por cáncer se sitúa en unas 2.200 personas de los casi 5.000 casos que se diagnosticaron en 2017; esto se traduce en que la tasa de curación está en torno al 50-55 por ciento. Fíjese, cuando yo comencé en la oncología teníamos una tasa de curación del 30 por ciento, le estoy hablando de hace 30 años y el objetivo que nos hemos marcado desde la AECC es de alcanzar tasas del 70 por ciento de supervivencia en 20 años, es decir, para 2039/39 y la forma de conseguirlo se basa en mejorar la salud, los hábitos de vida saludables me refiero, y debemos incidir en los niños; debemos enseñar a los más pequeños a alimentarse de manera correcta e inculcarles una cultura del deporte. Hoy en día los niños juegan más a los videojuegos que con una pelota o una bicicleta y comen alimentos con grasas y azúcares en lugar de comida tradicional y eso no es lo más adecuado.

"La situación en estos momentos es que hay una falta, a nivel estatal, de recursos para la investigación oncológica"


¿Qué papel juega la prevención en el aumento de las tasas de curación?

Hay cánceres que no son posibles de prevenir, pero hay otros que sí lo son con las políticas actuales de salud pública, que son el de mama, el de cuello de útero y cáncer de colon rectal en los hombres. Estamos trabajando con el Govern en materia de prevención y en estos momentos se están abriendo puertas de manera seria para encontrar, mediante un diagnóstico precoz, fórmulas para prevenir el de próstata y el de pulmón.

¿Se investiga lo suficiente, o mejor dicho, se está invirtiendo lo suficiente en investigación?

Nunca es suficiente si hablamos de dinero en materia de investigación para el cáncer. La situación en estos momentos es que hay una falta, a nivel estatal, de recursos para la investigación oncológica y eso ha motivado que un importante número de investigadores haya tenido que salir del país para poder trabajar; tenemos un excelente nivel de investigadores ‘senior’ -de unos 50 años- muy buenos, de gran nivel, pero la ‘cantera’ se ha ido, porque los recursos que se destinan a investigación no son suficientes. Desde ella AECC estamos haciendo un esfuerzo para invertir en investigación; somos la entidad española del ámbito privado que más recursos destina a la investigación. Desde la AECC de Baleares hemos doblado los recursos; si en 2017 destinamos dos becas de 10.000 euros anuales en tres años, es decir, 60.000 euros, este año, los becados recibiera esos 60.000 euros pero para cada uno. Es decir, hemos doblado la cantidad, pero debemos crecer todavía más; tenemos acuerdos con la UIB para fomentar la investigación en esta comunidad y esperamos que de sus frutos.

¿Es usted positivo en cuanto a que en Baleares se destinen más recursos a la investigación?

Totalmente. Mire, en esta comunidad tenemos gente muy buena, muy válida, tanto en la Universidad como en la red sanitaria; tenemos gente que se dedica a realizar investigación básica y otra que se dedica a la clínica y es nuestro deber, y el de todos, ayudarles. Me consta que desde el Govern son sensibles a esto y hacen todo lo posible para promover la investigación; desde la AECC hemos firmado acuerdos de colaboración tanto con la UIB como con IBSalut para situarnos siempre del lado de los investigadores. La colaboración público-privada nos permite llegar a más gente y, sobre todo, a optimizar los recursos para estos investigadores tengan lo que necesiten.



¿Qué hace la AECC en Baleares para ayudar tanto a enfermos como a familiares, para sobrellevar la enfermedad y en algunos casos, la pérdida?

La AECC en Baleares persigue que ningún enfermo de cáncer tenga algún tipo de carencia. La radiografía a nivel nacional nos dice que hay unas 22.000 familias en todo el país que tiene un enfermo de cáncer en casa y se encuentran en riesgo de exclusión; en Baleares sólo hay 600. Las puertas de esta casa están abiertas para que esta gente nos pida lo que necesite; ¿necesitan dinero, una cama articulada o simplemente compañía y apoyo psicológico?, aquí en la AECC se lo daremos, de manera gratuita. Intentamos acercarnos, en la medida de lo posible, a las familias y a los enfermos; la semana que viene abrimos una delegación en Inca, para la gente del raiguer y del norte de Mallorca no deba desplazarse a Palma y en el primer trimestre de 2019 tenemos programada la apertura de otra delegación en Campos, para la zona del Llevant de Mallorca. Además, contamos con sedes activan en Menorca (Maó y Ciutadella) y en Ibiza y Formentera, todo con la idea de poder ofrecer nuestros servicios de la manera más próxima al enfermo, estructuralmente y físicamente.

"En estos momentos tenemos casi 15.000 socios en Baleares y somos la comunidad con una tasa de asociados más alta"


Imagino que el voluntariado, los socios y las aportaciones privadas son fundamentales para ustedes. ¿Cómo trabajan?

Tenemos tres objetivos en cuanto a Misión se refiere: La promoción de la salud y la prevención del cáncer; dar apoyo a familiares y enfermos oncológicos en lo que necesiten y apoyo a la investigación. Estos tres puntos son los que nos mueven y todos los fondos que recaudamos van destinados a ellos. En estos momentos tenemos casi 15.000 socios en Baleares y somos la comunidad con una tasa de asociados más alta en relación al número de habitantes; somos una comunidad extremadamente solidaria y queremos que nuestros socios y voluntarios, que son casi 400, sepa en todo momento a qué destinamos los recursos y qué estamos haciendo, en qué estamos trabajando. Queremos y hacemos un ejercicio de transparencia a través de nuestra web para que, quien quiera acceder y conocer a qué destinamos los recursos, pueda hacerlo sin problemas. Estamos creciendo, ya no sólo en Baleares, sino a nivel nacional, y lo hacemos porque somos transparentes y cercanos.

¿Por qué la importancia de esta carrera contra el cáncer?

Porque fomentar los hábitos de vida saludable es uno de nuestros objetivos; tiene una importancia de la que deriva no sólo la prevención del cáncer, que también, si no para la prevención de un conjunto de enfermedades muy importantes, entre ellas y como raíz, la obesidad. La obesidad es la epidemia de salud, junto al tabaquismo, del siglo XXI; la mitad de la población de este país padece sobrepeso, niños inclusive, y la obesidades una máquina de causar problemas, ya no sólo oncológicos, sino cardíacos, respiratorios, articulares… si hacemos ejercicio y comemos adecuadamente no corremos el riesgo de padecer obesidad y, por tanto, el mensaje del domingo es: haz ejercicio, adecuado a tu edad y a tu situación personal, pero el moverse es básico para evitar males mayores.

Será la IV edición de la carrera, ¿creen que la respuesta de la gente superará a la del año pasado?

Hemos ido creciendo y creo que la respuesta del año pasado fue súper positiva y esperamos que este año sea, al menos, como la del 2017; esperamos del orden de unas 3.000 a 4.000 personas, tanto para la carrera popular como para la prueba de mayor distancia. Es una fiesta de la salud, una fiesta ciudadana, que da visibilidad social a la AECC porque la gente tiene que saber qué hacemos y qué queremos hacer.



mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com