19 de julio de 2019, 6:22:22
SOCIEDAD

Larga tradición familiar en el Instituto Armado


El exjefe de seguridad de Rajoy, nuevo jefe de la Guardia Civil en Baleares

Por Redacción

El coronel Alejandro Hernández Mosquera es el nuevo jefe de la Guardia Civil en Baleares, según han informado fuentes del Instituto Armado. Hernández Mosquera, nacido en 1965 en Zaragoza, sustituye en el cargo a Jaume Barceló, jubilado durante el pasado mes de octubre. El nombramiento de Hernández Mosquera ya ha sido publicado este martes en el boletín de la Guardia Civil. Alejandro Hernández Mosquera estuvo a cargo de la seguridad del presidente Mariano Rajoy y del complejo de La Moncloa desde 2012 hasta el pasado septiembre. Tiene una amplia experiencia en la lucha contra ETA y proviene de una familia con larga tradición en la Guardia Civil.


El teniente coronel Hernández Mosquera (Zaragoza, 1965) ha participado en varias operaciones contra la banda terrorista ETA. Formado en la Academia General Militar de Zaragoza, y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, fue Oficial de Enlace del Servicio de Información de la Guardia Civil ante la UCLAT(Francia) entre finales de 1999 y mediados de 2008. Durante cuatro años estuvo destinado en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y pasó otros tres años en la Unidad de Servicios Especiales del Servicio de Información de la Guardia Civil.

También ha ocupado puestos vinculados a la seguridad en la Embajada de España en Dakar (Senegal) y en la de Bogotá (Colombia). Entre 1989 y 1990 trabajó como Jefe de Demarcación territorial de la Guardia Civil con sede en Vilanova y La Geltrú (Barcelona).

Alejandro Hernández Mosquera tiene dos hermanos ligados al Cuerpo. José Hernández Mosquera es jefe de la Comandancia de Almería, uno de los mandos de la Guardia Civil que explicaron públicamente la captura de Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel. Su otro hermano, Juan Hernández Mosquera, coronel de la Guardia Civil, fue nombrado jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, puesto que supuso estar al frente de los Mossos d'Esquadra mientras estuvo en vigor el artículo 155.

Formación académica

•Academia General Militar (Zaragoza), Academia de Oficiales de la Guardia Civil (Aranjuez).

•Diploma en Policía Judicial, Diploma en Técnicas de Información para mandos (Ministerio de Justicia), Diploma en Adiestramientos Especiales (Guardia Civil), Diploma CESEDEN curso de Defensa Nacional para Altos Cargos (Guardia Civil).

•Curso LIV Monográfico CESEDEN Curso “Sistema Protección Civil y Gestión Emergencias a Nivel Nacional e Internacional”.

•Curso “Integración de la calidad en el sistema de gestión” del Mº de Presidencia.

•Curso “Integridad y transparencia Institucional de Iberpol” (Escuela Iberoamericana de Policía).

•Idioma: Francés.

Experiencia profesional

•Jefe de seguridad de Presidencia del Gobierno desde 2012 hasta el pasado septiembre.

•Agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Dakar (Senegal) (2008-2012).

•Oficial de Enlace del Servicio de Información de la Guardia Civil ante la UCLAT (Francia) (1999-2008).

•Jefatura Información de la Guardia Civil (1995-1999).

•Coordinador de Seguridad en la Embajada de España en Bogotá (Colombia) (1993-1995).

•Unidad de Servicios Especiales del Servicio de Información de la Guardia Civil (1990-1993).

•Jefe de Demarcación territorial de la Guardia Civil (Vilanova y La Geltrú, Barcelona) con competencia en seguridad ciudadana en Sitges y San Pedro de Ribas, Barcelona (1989-1990).

•Condecorado con diversas cruces militares, civiles y policiales, así como extranjeras (destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda de la Orden de San Hermenegildo, la Orden Nacional del León de la República de Senegal y la Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa).

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com