19 de junio de 2019, 23:55:10
POLÍTICA

De las 53 peticiones resueltas de forma positiva


El Govern paga 1,3 millones en ayudas a 29 empresas afectadas por las inundaciones de Llevant

Por Redacción

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern que 92 empresas han pedido estas ayudas hasta el pasado miércoles, fecha en la acabó el plazo de solicitudes, de las que 53 peticiones se han resuelto de forma positiva y ya se han pagado 29, por un importe total de 1.341.751 euros.


La cobertura es del 75,7 por ciento de la valoración de daños y pérdidas provocadas por las inundaciones. En el caso de las empresas industriales, el cien por cien ya ha recibido la subvención, de un 43,3 % de lo solicitado, hasta máximos de 7.000 euros.

Los beneficiarios son industrias, restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos.

Costa ha explicado que el Govern había previsto 2,6 millones de euros de presupuesto para estas ayudas y ha indicado que la intención es agotar "todos los recursos disponibles", por lo que se ha previsto hacer una segunda orden de ayudas con posibles remanentes de la primera.

El Consell de Govern ha aprobado hoy un decreto que modifica el anterior para determinar las ayudas urgentes y de carácter excepcional por los daños de la torrentada, para que se puedan pedir ayudas por dos vehículos por persona, cuando al principio se estipulaba uno.

Además se modifican los requisitos de documentación, para poder dar respuesta a los casos en que ésta se ha perdido. Costa ha detallado que hay casos concretos de gente que no tiene el permiso de circulación, perdido también en la torrentada, y que podrá presentar una declaración responsable de que el vehículo contaba con ese permiso de circulación.

El Consell de Govern ha aprobado además las condiciones del crédito de 45 millones de euros para financiar estas ayudas. Costa ha detallado que el endeudamiento tras este crédito no superará el objetivo fijado por el Consejo de Ministros.

La portavoz ha recordado que el Govern autorizó además a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a disponer de 1 millón para líneas de ayudas agrarias, por medio del Fogaiba. El plazo de solicitud acabó el 9 de noviembre y se han inscrito 230 personas

Además la Conselleria de Medio Ambiente, en intervenciones de limpieza y restauración de terrenos afectados por la torrentada y retirada de residuos gestión de forma directa de 29 millones de euros.

Algunas actuaciones, como las de caminos y torrentes del Parque Natural de Llevant, las lleva a cabo por el procedimiento de emergencia.

Se actúa sobre 28 torrentes, con una partida de 25.568.844 euros, para recuperar el funcionamiento de sus cauces y su drenaje y restaurar zonas afectadas por la inundación.

Los torrentes son los de ca n'Amer, s'Arboçaret, Cala Millor, Penya Roja, en Xinet, des Galleric, torrent Nou, des Rossillers, de Son Jordi, des Barrancar, des Morts, de sa Parada, de Canyamel, de s'Aigua Dolça, de Gatzell, de Betlem, de n'Aguait, de Son Viuli, de Son Moll, des Parral, de Cala Mesquida, des Castellet, de na Sorda, el torrent de Cala Tonó, el de Cala Mitjana, de sa Canova, des y de na Borges.

Para la gestión de los residuos en los torrentes afectados se destinan 31.075 euros.

Para reparar los caminos rurales de la península de Llevant se destinan 2.504.000 euros. Se actuará en el camí de s'Alqueria Vella a s'Arenalet d'Albarca, en el de s'Arenalet als Oguers, de s'Esquena Llarga, camí de Son Puça, acceso a s'Alqueria Vella de Dalt, el camí de sa Tudossa, los des Canons y de sa Duaia.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com