22 de agosto de 2019, 5:28:59
PALMA

'Ens volem vives i lliures de masclisme'


Más de 2.000 personas claman en Palma contra la violencia machista

Por Redacción

El Movimiento Feminista de Mallorca ha congregado a más de 2.000 personas en la manifestación celebrada este domingo en la Plaza de España, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto que ha centrado su manifiesto en las mujeres asesinadas en 2018 y la erradicación del patriarcado.


Bajo el lema 'Ens volem vives i lliures de masclisme', ha dado comienzo, a las 12.00 horas, la marcha por las principales arterias de la ciudad, donde han mostrado su apoyo algunos representantes políticos como el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; la consellera de Turismo, Bel Busquets; el regidor de Igualdad, Aligi Molina, así como representantes de UGT, entre otros.

"Agrademos al movimiento feminista que siempre haya mantenido la llama encendida y que conciencie sobre la igualdad. Manifestaciones como ésta, ayudan a que todos luchemos contra esta lacra", ha resaltado Rosario Sánchez minutos antes de dar inicio al recorrido, que ha continuado por la Avenida Alemania y la Rambla hasta finalizar con un manifiesto al final del Paseo del Born.

El Día contra la violencia de género ha reunido durante la jornada, que ha finalizado poco antes de las 14.30 horas, a hombres, mujeres y jóvenes con un objetivo común: la erradicación del patriarcado. "Para mi, esta manifestación representa la necesidad de lograr la igualdad en todos los aspectos", ha apostillado una ciudadana, pese a que ha lamentado que "antes, las mujeres eran más libres. La nueva generación parece haber dado un paso atrás".

Así, en la misma línea ha opinado una joven manifestante, asegurando que durante el recreo de su colegio, "las chicas tienen un día a la semana para jugar a fútbol, mientras que ellos pueden entretenerse con la pelota el resto de la semana". Junto a ella, otra joven ha criticado los insultos que muchas compañeras reciben "por llevar, por ejemplo, pantalones muy cortos".

Otro asistente a la concentración, un hombre de 56 años, ha calificado esta manifestación como "muy necesaria" para "conseguir la igualdad entre ambos géneros". Sin embargo, ha reconocido que "el movimiento feminista ha llegado tarde", por lo que cree que será "muy difícil" conseguir una plena equidad "en tan poco tiempo".

Durante la marcha, los manifestantes han alzado pancartas con lemas como "Las palabras también matan", "No som mortes, som assassinades" o "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo".

90 MUJERES ASESINADAS EN 2018

Un total de 90 mujeres han sido asesinadas por algún tipo de crimen de violencia machista en España con la última víctima registrada en lo que llevamos de año, la mallorquina Sacramento Roca Martínez, de 36 años, asesinada por su expareja.

Así lo han sentenciado activistas de movimientos feministas, como el Movimiento Feminista de Mallorca, que han dado a conocer durante el manifiesto los nombres de las víctimas asesinadas hasta el momento según los datos de la web Feminicidio.net.

De las 90 mujeres asesinadas, 44 se han registrado como feminicidios íntimos oficiales, "mientras que el resto aparecen como muertes colaterales. Nosotras decimos mejor asesinadas colaterales", han manifestado durante la lectura.

Desde 2003, aseguran, en España han habido casi 1.000 asesinatos por violencia machista, "un hecho que representa esta sociedad como heteropatriarcal que tolera el machismo".

Por otro lado, cabe destacar que las denuncias por violencia de género han aumentado un 38,4 por ciento en Baleares en la última década, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial CGJP, recogidos por Europa Press.

"Baleares es la comunidad autónoma que más denuncias ha registrado por violencia de género", han subrayado durante la lectura, asegurando que en 2017, las denuncias aumentaron un 2,5 por ciento respecto al año anterior y los tres juzgados de Baleares llevan anotadas, desde 2003, un total de 7.974 denuncias.

También se ha criticado la "inexistencia" de estudios estadísticos que avalen las cifras reales de agresiones sexuales en el país, si bien "solo aparecen denuncias".

Por su parte, desde el Movimiento Feminista de Mallorca, Neus Tur ha asegurado que están "cansadas y hartas" de ver cómo la violencia machista se sustenta en el "silencio, la desidia y la pasividad de esta sociedad y de gran parte de las instituciones públicas".

UN ESPONTÁNEO SACA EL DEDO A UNA MANIFESTANTE

Pese a la gran acogida que ha tenido esta manifestación anual, poco antes de finalizar el acto, un espontáneo, un hombre de avanzada edad, ha sacado el dedo a una joven manifestante. Una expresión "violenta" para muchos asistentes, que ha provocado que la lectura se viera interrumpida hasta que un agente de la Policía Local se llevase al varón del lugar.

Otros temas que han centrado la lectura han sido el discurso "continuo de odio" por parte de los políticos "de la extrema derecha", la defensa de la igualdad y la erradicación de la violencia de género y la lacra del heteropatriarcado.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com