15 de noviembre de 2019, 22:49:40
POLÍTICA

Que no afectaría a servicios públicos


El PP propone medidas fiscales para ahorrar 190 millones y el PSIB habla de "oportunismo"

Por Redacción

El pleno del Parlament debatirá este martes la proposición de ley presentada por el Grupo Popular que plantea la reforma de una serie de medidas fiscales que supondrían un ahorro de hasta 190 millones de euros anuales de ahorro para las rentas medias y bajas, principalmente. Una propuesta que, desde el Grupo Parlamentario Socialista califican de "oportunista". "Tiene agujeros importantes" ya que "no dice qué servicios públicos se deben recortar ni contempla que ahora se pagan menos impuestos", asegura Alcover.


Biel Company ha insistido en que “es mejor que el dinero esté en manos de los ciudadanos” y ha defendido que la propuesta del PP “es posible” porque en dos años el Govern ha cerrado con superávit y, por lo tanto, “no supondría ningún recorte” en los servicios públicos. Por eso, ha pedido a Francina Armengol y a los partidos de la izquierda que apoyen la proposición popular.

En su comparecencia ante los medios, ha destacado las principales medidas que recoge la proposición de ley que se debatirá. Así, desde el PP se propone la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones de modo que herencias de hasta 300.000 euros queden exentas y ha manifestado el compromiso “de eliminar este impuesto definitivamente a lo largo de la próxima legislatura”.


También ha destacado medidas para facilitar el acceso a la vivienda, con la propuesta de rebaja del 8% al 4% del Impuesto de Transmisiones o la eliminación del Impuesto de Actos de Jurídicos para la compra de la vivienda habitual. Además, desde el PP también se proponen deducciones en el IRPF tanto para propietarios que alquilen en larga duración, como para inquilinos.

EL PSIB: "SI GOBERNASEN, NO LO PROPONDRÍAN"

"Si el PP gobernase, ni ellos aplicarían la rebaja fiscal que pide, y si lo hicieran, sería a base de recortes ideológicos", ha indicado Alcover en rueda de prensa.

De esta manera, ha anunciado que el voto de su partido a esta propuesta "será desfavorable" ya que considera que "el PP debería presentar una enmienda parcial a los presupuestos y decir de qué partidas de gasto recortarían para compensar la bajada de ingresos".

En este sentido, Alcover ha acusado a los populares de "oportunistas y electoralistas", y ha criticado que la proposición de ley "está desfasada y presenta agujeros importantes, ya que ni dice qué servicios públicos recortarían con estos 200 millones de euros menos que supondría esta bajada de impuestos, ni contempla que esta legislatura ya hay menos presión fiscal que cuando gobernaba el PP".

Alcover también ha anunciado que este martes los socialistas votarán en contra de la moción del PP para liquidar los anticipos de los consells insulars, que también consideran "oportunista y demagógica".

"El año pasado el PP se opuso a una modificación de los presupuestos para liquidar cinco millones de euros de los anticipos, y cuando gobernaron, no liquidaron ni un céntimo", ha recordado Alcover, que ha afirmado que los socialistas presentarán una enmienda para "seguir en la línea de la PNL que se presentó a principios de mes, y que insta al Govern a llegar a un acuerdo con los consells insulars sobre el importe y el calendario de liquidación de los anticipos".

SENTENCIAS SOBRE URBANISMO

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com