18 de junio de 2019, 3:46:59
MEDIOS

Aseguran que el Govern "pone excusas"


Fundació Jaume III acusa al Pacte de dejar sin ayudas a la TEF "por 'salar' en sus informativos"

Por Redacción

La Fundación Jaume III ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Decreto por el cual se crea la Oficina de Derechos Lingüísticos de las Islas Baleares.


Tras veinticuatro años haciendo televisión en ibicenco, el Govern ha dejado sin ayudas económicas sólo a la Televisión de Ibiza y Formentera (TEF). "Curiosamente, la única televisión que hace sus informativos con el artículo salado y haciendo gala de las particularidades lingüísticas pitiüsas", indica la entidad defensora de las modalidades insulares en una nota de prensa.

La Fundació Jaume III considera "lamentable que una vez más el Govern Armengol penalice económicamente a aquellas empresas o instituciones que promueven las modalidades insulares, tal como exige el artículo 35 del Estatuto de Autonomía que PSIB-PSOE y sus socios de Més y Podemos se pasan por el arco de triunfo".

Sa Fundació entiende que el requisito de veinte horas mínimas de programación en catalán es una excusa para esconder las verdaderas intenciones del Pacte y exige al ejecutivo autonómico una explicación pública de por qué excluye a la única televisión que hace sus informativos con el artículo salado y que promueve las variedades lingüísticas de Ibiza y Formentera. "Trabajo que, por cierto, debería hacer IB3 Televisión y no hace ya que no permite a sus periodistas expresarse de forma natural en mallorquín, menorquín o ibicenco, a diferencia de la TEF, y que recibe cada año más de 30.000. 000 euros del erario público", prosigue la nota.

Sa Fundació denuncia que el verdadero motivo por el cual el Govern del Pacte ha dejado sin ayudas económicas a la TEF ha sido ser la única televisión que hace sus informativos con el artículo salado y en nuestras modalidades insulares. Hecho que explica también porque la TEF, con muchos menos recursos que IB3 y siendo una televisión privada, conecta con la ciudadanía pitiusa y recoge mejores cifras de audiencia que IB3 Televisión y sus informativos en catalán de Barcelona.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com