19 de septiembre de 2019, 1:09:01
DEPORTES

La cría de razas equinas adecuadas


El Govern destina 70.000 euros en ayudas para fomentar la pureza de las razas del trote

Por Redacción

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto una nueva línea de 70.000 euros de ayudas a fomentar el sector del trote, en concreto, para impulsar acciones que sirvan para asegurar la cría de pureza de razas equinas adecuadas y la mejora genética implícita.


Los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el 31 de enero. Esta partida de 70.000 euros irá a cargo del presupuesto del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).

El importe de esta convocatoria se distribuye de la siguiente manera: 35.000 euros para sufragar la inscripción de caballos nacidos en las Islas Baleares en el libro genealógico de la raza equina trotador español. Serán subvencionables las inscripciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de enero de 2018.

Los 35.000 euros restantes se destinarán a gastos derivados de controles antidopaje al trote. Se incluye la compra de equipos de controles antidopaje; los honorarios y desplazamientos del veterinario y el comisario de carrera, encargado de verificar y controlar las extracciones efectuadas; el transporte de las muestras en el laboratorio y la organización de cuarentenas, incluida la contratación del personal de seguridad necesario.

En este caso serán subvencionables los gastos efectuados y pagados desde la fecha de presentación de la solicitud y el día 31 de diciembre de 2019.

Con esta nueva línea de ayudas la conselleria reconoce la importancia del caballo como puntal para la subsistencia de la ganadería y la agricultura, que debe abarcar de comida -cereales, forrajes y paja- para mantener este rebaño.

La Ley 12/2014 agraria de las Islas Baleares considera el sector equino como una prioridad estratégica de la política agraria de las Islas Baleares y establece el trote como actividad complementaria a la explotación agraria.

Por lo tanto, la cría en pureza de razas equinas adecuadas y la mejora genética implícita es un objetivo prioritario de la conselleria, y una condición necesaria para asegurar la calidad y el nivel que exige la Unión Europea.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com