29 de mayo de 2020, 3:44:49
POLÍTICA

“No va a tener la foto con el sector”


ASAJA llama “cínico” a Vidal: “la Ley Agraria es ecologista y urbanita, sin consenso”

Por Redacción

ASAJA Baleares ha calificado de "cínico" al conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, por invitar al sector agrario a la aprobación este martes en el Parlament de la nueva ley agraria balear, que "no ha sido consensuada" y que "resta derechos" a los agricultores del archipiélago. En un comunicado, esta organización ha informado que no asistirá al pleno en señal de protesta por una normativa que "nace muerta" y que "solo mira por los intereses turísticos y ecologistas".


El gerente de ASAJA-Baleares, Joan Simonet, subraya además que "si lo que busca el conseller Vicenç Vidal es una fotografía de consenso con el sector, no la va a tener". "Mucho menos teniendo en cuenta que nunca se ha sentado a negociar con nosotros y siempre ha utilizado a intermediarios", ha lamentado Simonet.

Desde ASAJA-Balears se recuerda que cuatro de las cinco organizaciones profesionales agrarias de Baleares registraron en el Parlament un manifiesto contrario a esta nueva ley agraria porque "está redactada sin el consenso del sector, desde el punto de vista ecologista y urbanita, no agrario, y porque apuesta por una agricultura no profesional, de subsistencia y folclore más propia del siglo XIX que del XXI".

Además, la nueva ley, según ASAJA, "desincentiva" el relevo generacional al no posibilitar la rentabilidad económica y al no hacer "atractiva socialmente" la actividad agrícola, "condenándola a su extinción".

"Hasta el Colegio de Ingenieros Agrónomos le ha pedido a Vicenç Vidal que retire esta normativa que deja a los agricultores de las islas en clara desventaja con el resto de agricultores de Europa", ha advertido Simonet.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com