20 de agosto de 2019, 16:44:52
EMPRESA

Menos del 2 por ciento


Las empresas de Baleares, a la cola en adaptación a las nuevas tecnologías

Por Redacción

La demanda de trabajadores cualificados para las empresas TIC (tecnologías de información y comunicación) no despega en Baleares. Las Islas demandan menos del dos por ciento de dichos empleos en el conjunto de España. Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías no acaban de desarrollarse en nuestra comunidad, que se sitúa muy lejos de los niveles alcanzados por Madrid y Cataluña. Ello no sólo afecta a las empresas estrictamente asentadas en los negocios relacionados con las innovaciones. Las cifras de Baleares suponen que cuestiones como la gestión informatizada de datos, la venta online, o el marketing digital aún no se han asentado en las empresas.


Según un análisis del Grupo Adecco e Infoempleo las empresas baleares del sector TIC generan el 1,4 por ciento de empleo, por debajo de los primeros cinco puestos nacionales en número de ofertas vinculadas a las nuevas tecnologías. Lidera la demanda la Comunidad de Madrid (38,8 por ciento), seguida de Cataluña (24,5 por ciento).

A nivel nacional, en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3 por ciento. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5 por ciento. También por encima del 10 por ciento, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9 por ciento, e Internet, con un 10,2 por ciento.

POBLACIÓN Y NÚMERO DE EMPRESAS

Con los datos actualizados del INE (Instituto Nacional de Estadística) se puede valorar la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas de Baleares. Mientras que las Islas cuentan con 1.128. 908 habitantes y 96.638 empresas registradas, sólo se demanda el 1,4 por ciento de empleos TIC.

Al intentar establecer una equivalencia proporcional con Madrid y Cataluña se evidencia la distancia a la que se encuentran las empresas de Baleares. Las 538.917 empresas de Madrid (6,5 millones de habitantes) copan la demanda tecnológica al necesitar casi el 40 por ciento de los empleos. Por su parte las 618.366 empresas de Cataluña (7,6 millones de habitantes) se llevan el 24,5 por ciento. Para que Baleares se “tecnificara” al mismo ritmo que Madrid debería demandar el 6,9 por ciento de empleos TIC, casi cinco veces más del 1,4 por ciento actual.

PERFILES ESPECIALIZADOS

El sector de las TIC demanda profesionales de alta cualificación. El requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1 por ciento los técnicos en las TIC frente al 40,9 por ciento a nivel nacional; 19,6 por ciento los mandos intermedios frente al 18,5 por ciento nacional). En las categorías más bajas la diferencia es aún mayor: 14,3 por ciento en las TIC frente al 37,6 por ciento nacional.

Los candidatos más solicitados por las empresas son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3 por ciento) o FP Superior (26 por ciento). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3 por ciento), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1 por ciento) y Administración y Dirección de Empresas (2,1 por ciento). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8 por ciento de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5 por ciento), y Administración y Gestión (1,9 por ciento).

Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT (experto asesor en nuevas tecnologías) y gestores de cuentas.

FALTA DE PROFESIONALES

En el mercado laboral, durante el último año, el 13,9 por ciento de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2 por ciento en este periodo.

La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7 por ciento de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9 por ciento del sector industrial, el 5,8 por ciento de la industria del automóvil y el 5,7 por ciento de las de la consultoría, entre otras.

Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3 por ciento de las ofertas y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4 por ciento. No obstante, los departamentos de marketing (1,6 por ciento), diseño (0,2 por ciento), comercial (0,3 por ciento) o, incluso legal (0,1 por ciento), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital.

LO MÁS DEMANDADO

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6 por ciento de las ofertas de empleo. En el 20 por ciento buscan mandos intermedios y en el 3,3 por ciento, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1 por ciento.

Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los siguientes: programador (16,3 por ciento), técnico de mantenimiento electrónico (16,3 por ciento), analista programador (9,7 por ciento), técnico instalador (9,7 por ciento), técnico de soporte (9,1 por ciento), operador de sistemas y redes (9,1 por ciento), jefe de proyecto (7,6 por ciento) y consultor ERP.



mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com