16 de septiembre de 2019, 7:06:50
PALMA

Cobro retroactivo de cuatro años


Cort se colapsa y deja de atender las quejas por subir el IBI a 7.856 casas

Por Redacción

Días complicados en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Palma sita en la plaza Santa Eulària. Y para los ciudadanos que no saben cómo van a pagar la sorpresa de un "catastrazo" retroactivo de cuatro años. La avalancha de vecinos indignados con la arbitraria subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) han colapsado la oficina. Por “necesidades del servicio” se ha limitado el horario de atención de 9 a 11 de la mañana y este viernes se han retirado los números de los dispensadores de turnos para no atender a más ciudadanos.


El Ayuntamiento de Palma ha decidido incrementar el IBI a 7.856 inmuebles de la ciudad en virtud de una regularización catastral del Ministerio de Hacienda. Los vecinos se quejan de que la revisión no sólo ha afectado al recibo de este año, sino que ha sido aplicada se forma retroactiva por cuatro años, decisión que compete al Ayuntamiento. Algunos propietarios han visto como su recibo se ha doblado y se le reclama dicha cantidad hasta el año 2014. Una vecina ha relatado a mallorcadiario.com que en su caso tiene que pagar un extra de 2.067 euros atrasados por un incremento de 18 metros cuadrados en su casay la nueva tasación del solar en que se ubica. No puede hacer frente a lo que considera un “catastrazo” y en la oficina no saben decirle si puede o no fraccionar el pago. En su situación se encuentran las decenas de personas que acuden buscando tanto ayuda como explicación. Este medio ha podido saber que en Tributos del Ayuntamiento de Palma se ofrece la posibilidad de fragmentar el pago en seis meses.

A pesar del anuncio del regidor de Hacienda de Palma, Adrián García, de congelar el IBI, lo cierto es que el Ayuntamiento ha aprovechado la oportunidad para recaudar 1,3 millones extra del catastro con la subida retroactiva a 7.856 propietarios, una sorpresa ante la que poco más que pagar pueden hacer los ciudadanos. Cabe recordar que la subida no se produce por la revisión periódica catastral, pues la última es de 2012. Se aplica en virtud de una regularización que valora de nuevo las construcciones y el valor del terreno de determinadas zonas, en este caso especialmente afectadas han sido Establiments y Sa Calatrava. Mallorcadiario.com ha intentado contactar con el regidor de Hacienda sin resultado.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com