15 de diciembre de 2019, 16:36:31
TURISMO

Busquets adelanta los planes de la Secretaría de Estado


Los británicos podrán viajar a Baleares sin visado tras el Brexit

Por Redacción

El impacto del Brexit en el turismo balear ha llevado a preparar sobre la marcha medidas para minimizar las repercusiones negativas. La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha avanzado que el Gobierno central está preparando un plan de contingencia para garantizar el acceso a Baleares sin visado especial ante los posibles efectos del Brexit. Preocupa, en especial una salida “dura” del Reino Unido y el regreso a un sistema de fronteras de una época que ya parecía superada en Europa. También se estudia garantizar la sanidad pública a los turistas británicos. Todo ello se verá reflejado en un Real Decreto que, dependiendo de la evolución de las negociaciones Reino Unido – Unión europea, podría aprobarse este mismo mes de febrero.


PLAN DE CONTINGENCIA

La conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha detallado que la consellera ha asistido al pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver. Se han tratado los posibles efectos del Brexit para el futuro del sector turístico, así como el paquete de medidas que se pondrán en marcha para hacer frente a las consecuencias de esta salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, Busquets ha señalado que el Estado está preparando un Plan de contingencia a través de la aprobación de normativa para "garantizar el acceso a Baleares sin visado especial, facilitar la operación de las compañías aéreas y garantizar la asistencia sanitaria a turistas".

Además, la conselleria ha explicado que se llevará a cabo una acción informativa específica a través de agencias de comunicación en el Reino Unido, "tal y como ha hecho la Agencia de Estrategia Turística de Baleares", ha puntualizado Busquets.

TASAS AÉREAS

La forma en la que finalmente se formalice el Brexit es a día de hoy una incógnita. Los esfuerzos de la premier británica Theresa May para convencer al Parlamento de que acepte el plan negociado con la Unión Europea han fracasado hasta el momento. Ello acerca la posibilidad de un Brexit duro. La salida del Reino Unido afectará tanto a devaluación de libra, la contracción de la economía británica, la modificación de regulaciones importantes (datos, sanidad), así como a la libre circulación de personas.

Entre las consecuencias para el turismo balear se encuentra la probable subida de las tasas aeroportuarias. En la reciente feria FITUR de Madrid, la directora gerente de Promotur Canarias, María Méndez, explicó que si Reino Unido sale de la UE pasaría a ser considerado como un 'tercer país' con tasas aeroportuarias más altas. "Y aunque el mercado británico seguirá viniendo a España como lo ha hecho en las últimas décadas, será siempre más complicado porque uno de los factores que motivan sus visitas es la relación calidad-precio por lo que podría dejar de ser competitivo".

SANIDAD

Uno de los atractivos para los turistas británicos que nos visitan es el libre acceso a la Sanidad pública, una de las cuestiones que se incluye en el plan de contingencia. De esta cuestión así como de la ya comentada del incremento de precios ha advertido el presidente de los hoteleros de Palmanova – Magalluf, Sebastià Darder, en mallorcadiario.com: “puede suceder que nuestra Seguridad Social no cubra las enfermedades o accidentes de los turistas británicos. Cuando uno viaja lo que busca es una buena conectividad para viajar rápido y cómodo y seguridad en el país de origen. Y otro punto: la obtención de visados. La cuota de turismo británico es importantísima y va a quedar tocada”.

Darder señala que el turismo británico ha caído en el último lustro en la zona del 69 por ciento del total al 51 por ciento. Apunta que las ventas de reservas tempranas (“early bookings”) no acaban de despegar y que se sitúan alrededor del 20 por ciento por debajo del año anterior.

CAIDA DEL PIB BALEAR POR EL BREXIT

Por su parte, BBVA Research estima que el PIB de España restará cuatro décimas a su crecimiento por cada punto que se contraiga la economía de Reino Unido a consecuencia del Brexit, y que el impacto podría alcanzar incluso hasta seis décimas en algunas comunidades autónomas con mayor exposición, como Baleares.

Así lo ha cuantificado el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, en el informe 'Situación España', elaborado por el servicio de estudios de la entidad. Cardoso ha estimado que por cada punto que retroceda la economía británica como consecuencia del Brexit el PIB español restará cuatro décimas a su avance, lo que supone unos 4.800 millones de euros menos, con especial impacto en algunas comunidades autónomas y algunos sectores que presentan una exposición mayor a la economía inglesa.

No obstante, ha matizado que esta repercusión dependerá del acuerdo final que se suscriba entre el país británico y la UE y de los impactos financieros en función de cómo se asimile en los mercados.

En su informe, BBVA Research cita el Brexit como uno de los principales elementos de incertidumbre para la economía española y apunta que el proceso sigue bloqueado por la fuerte oposición del Parlamento británico al acuerdo alcanzado entre su Gobierno y la UE.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com