28 de mayo de 2020, 1:11:47
PART FORANA

Invitan a votar a los mayores de 16 años


Seis municipios de Mallorca celebrarán consultas sobre la monarquía

Por Redacción

Siete entidades han organizado consultas en seis municipios de Mallorca que se celebrarán a finales de marzo y principios de abril para preguntar a la ciudadanía si prefieren monarquía o república.


Los organizadores son Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, L’Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, S’Ateneu de Santa Margalida y Unió d’Independents d’Artà, han informado en un comunicado.

Las consultas, en las que invitan a participar a los mayores de 16 años, se harán dos fines de semana seguidos, el 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Los convocantes han realizado además un llamamiento a los demás municipios mallorquines a sumarse a la iniciativa.

Las entidades convocantes aseguran en la nota que la Constitución española votada en 1978 proclamó un estado social y democrático de derecho con la forma de gobierno de una monarquía parlamentaria pero no contempló que la población pudiera validarlo o no 40 años después, algo que consideran un "déficit democrático original" porque nunca se ha preguntado a la población española qué modelo de estado prefiere.

"Los colectivos firmantes consideramos que los ciudadanos del Estado español tenemos derecho a ser consultados sobre qué modelo de estado queremos", precisan y explican que la consulta que han convocado busca "visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado, una cuestión que ya hace muchos años que 'el régimen del 78' se esfuerza en mantener fuera del debate público

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com