17 de noviembre de 2019, 22:10:28
POLÍTICA

Juicio 'Procés'


Junqueras dice que la Policía crispó en el 1-O y Forn niega órdenes a los Mossos de incumplir la ley

Por Redacción

El Supremo acoge este jueves la tercera sesión del juicio del ' procés' en Catalunya. En ella, se han resuelto cuestiones previas y se ha procedido a la declaración del exvicepresident Oriol Junqueras y del exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn.


El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha negado con cuatro "nuncas" consecutivos durante su declaración en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo que desde el Govern se diera orden a los Mossos d'Escuadra de no cumplir con la orden judicial de impedimento de celebración del referéndum del 1-O, si bien en otro momento de su intervención ha manifestado que tenía el "deber" de proteger el "derecho al voto, y más cuando era una petición de los ciudadanos".

De hecho, ha asegurado que la actuación de la Policía y la Guardia Civil buscó "una respuesta violenta que no se produjo por parte de los votantes".

Además, el exvicepresidente de la Generalitat ha señalado que ama a España y que por ese motivo está convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es con un reconocimiento entre iguales, es decir, con un Estado propio.

"Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad", ha asegurado Junqueras a su abogado Andreu Van Der Eynde durante su interrogatorio, en el que se ha negado a responder a las acusaciones.

Por su parte, el exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn ha destacado este jueves que la víspera de ser nombrado por el expresident Carles Puigdemont, le dijo a éste que estaba comprometido con celebrar el referéndum pero que los Mossos d'Esquadra "tenían que cumplir con la ley".

Forn, que al contrario que Oriol Junqueras sí que responde a la Fiscalía empleando el castellano, ha señalado en su interrogatorio durante el juicio del "procés" que los Mossos deben cumplir la Ley y que así se lo trasladó a Puigdemont.

La tercera jornada del juicio ha terminado poco antes de las 18.15 horas y se retomará el próximo martes 19 de febrero, previsiblemente con el interrogatorio del exconseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com