22 de mayo de 2019, 19:38:40
MEDIOS

PWC concluye que el coste pasaría de los 11,8 millones actuales a 14,3


IB3 pagará 2,4 millones más al año si internaliza el personal subcontratado

Por Redacción

Tras casi un año de trabajos, la consultora Price Waterhouse Coopers ha concluido que IB3 debería pagar 2,46 millones de euros adicionales cada año si optase por asumir como trabajadores propios todos aquellos que actualmente lo hacen a través de subcontratas. El coste, según el informe al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, pasaría de los 11,8 millones actuales a los 14,3, únicamente para 2019, sin tener en cuenta posteriores revisiones anuales. IB3 pasaría de un centenar de trabajadores propios a casi 450. Price añade que la operación conllevaría, además, costes adicionales en departamentos administrativos y de recursos, en inversiones de material o en nuevas contrataciones derivadas de la equiparación de turnos.


Convertir en personal propio de IB3 los más de trescientos empleados que actualmente trabajan para la radiotelevisón pública balear a través de sucontratas tendría un coste de 14,3 millones frente a los 11,8 que cuesta actualmente. Esta es la conclusión final que recoge el informe que la Dirección General de IB3 encargó en abril del año pasado a la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC). El informe, al que ha tenido acceso malllorcadiario.com, desglosa los costes por cada una de las seis subcontratas que actualmente prestan servicio a IB3, desde la explotación de los platós, hasta las operaciones técnicas para radio y televisión, y los servicios informativos que produce la productora Mediapro. Esta contrata supone el mayor coste con un precio de licitación actual de 7,34 millones al año y 200 periodistas contratados. Convertirlos en trabajadores públicos directamente contratados por IB3 costaría, según el estudio de PWC un total de 8,27 millones al año.

Los costes se han calculado según los salarios y seguridad social abonados en 2019; es decir no incluye futuras revisiones anuales. El informe señala, además, la existencia de "costes adicionales" a esta internalización que debería asumir el ente público "tales como aumento del personal de Recursos Humanos para atender a más empleados, aumento de presupuesto en herramientas de trabajo, aumento del personal de servicios centrales para dar cobertura a mayor número de empleados, etc". "Dichos costes no se han tenido en cuenta en el presente informe, por su difícil cuantificación y por no ser objeto de la propuesta de servicios", señala el documento.

COSTES ADICIONALES

En el caso de una hipotética internalización, PWC afirma que de respetarse "la antigüedad actual de los trabajadores a integrar, conllevaría también un posible sobrecoste en términos indemnizatorios". Por otro lado, equiparar las condiciones laborales de los nuevos empleados públicos con las de los que actuales trabajadores del ente publico obligaría a la contratación adicional de 35 personas, ya que los contratados por empresas externas cubren un turno de 40 horas semanales frente a las 35 que cubren los del ente.

Al margen de la de informativos que actualmente presta la productora Liquid Media del Grupo Mediapro -que ganó el concurso en 2017 y lo renovó este mismo mes de febrero-, el segundo servicio más costoso es el relativo a la explotación de los platós, con un total de 48 empleados y un precio de licitación de 1,63 millones al año. Asumir este personal directamente como trabajadores públicos supondría 1,97 millones anuales.

El estudio fue encargado por la radiotelevisión pública balear a la consultora Price Waterhouse Coopers en abril de 2018 a fin de analizar "la viabilidad y los mecanismos necesarios" para asumir de forma directa los trabajadores que actualmente prestan servicio en empresas subcontratadas, principalmente en el departamento técnico y sobre todo en los informativos. IB3 ya tiene un centenar de personas en plantilla propia, desde los cargos de dirección a responsables de departamento o administrativos y técnicos.

REIVINDICACIÓN Y HUELGAS

La internalización del personal contratado a través de empresas externas ha sido una reivindicación largamente reclamada por los trabajadores subcontratados. Las tensiones laborales dentro de las productoras externas, especialmente en la de informativos, se han acrecentado en los últimos meses. En enero se produjeron varias jornadas de huelga en los informativos de IB3 en demanda de la igualdad salarial y mejoras laborales. El propio director general de IB3, Andreu Manresa, se ha mostrado partidario de la internalización afirmando en una de sus comparecencias parlamentarias que "la tendencia global en las televisiones autonómicas es que las plantillas de informativos y de técnicos sean personal propio". En cualquier caso, prefirió encargar un informe externo previo que aclarase los costes de la operación y trasladar a los políticos cualquier decisión.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com