16 de julio de 2019, 19:06:59
TURISMO

Los trabajadores exigen negociar a la concesionaria


Una huelga de limpieza en el aeropuerto de Palma amenaza la Semana Santa

Por Redacción

La práctica totalidad de los 110 trabajadores de limpieza del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma no están dispuestos a ceder y no descartan una huelga general durante la próxima Semana Santa si la empresa concesionaria no da marcha atrás y se aviene a negociar con los sindicatos las nuevas condiciones laborales que éstos rechazan con rotundidad.


Los trabajadores del comité de empresa de la Unión Temporal de Empresas (UTE ) Aeopuerto Urbaser-Sirsa realizarán una concentración de dos horas frente al edificio Aena 1 para denunciar el retroceso en las condiciones laborales de los cerca de 110 trabajadores de limpieza del aeropuerto. En el supuesto de que la empresa licitadora no se avenga a escuchar sus demandas, los trabajadores fijarán los días de huelga durante la próxima Semana Santa.

La abogada del sindicato Siteib, mayoritario en el comité de empresa, Francesca Jaume, reconoce que estos problemas laborales se generan “debido a las continuas licitaciones públicas con procesos de subrogación de trabajadores que suelen venir acompañadas de cambios con la consiguiente pérdida de derechos laborales”.

La gota que ha colmado el vaso de los trabajadores y que podría llegar a desembocar en una huelga general de limpieza en el aeropuerto de Palma en Semana Santa “viene condicionado por varios factores como son una nueva modificación de las compensaciones de días festivos que vuelve a perjudicar a los trabajadores, establecimiento de los empleados en tres grupos, las habituales incidencias en las nóminas y la excesiva sobrecarga de trabajo, con mucho más trabajo y menos personal”, relata Xisca Jaume quien reconoce que, a fecha de hoy “la empresa ha tomado todas estas medidas de forma unilateral sin informar al comité de empresa”.

El próximo jueves día 28, los trabajadores confían en que la empresa se avenga a abrir negociaciones para alcanzar un acuerdo. En caso contrario, fijarán los días de huelga para la próxima Semana Santa, sin descartar que los paros puedan extenderse a otras fechas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com