26 de mayo de 2019, 1:52:57
EDITORIAL


Bauzá sí quiere silla



José Ramón Bauzá se pasó los cuatro años de su mandato el frente del Govern afirmando que no tenía ninguna necesidad de aguantar en la política y que podía volverse a su farmacia cuando lo considerase oportuno. Con el paso del tiempo, la tozuda realidad ha ido dejando en el olvido esta declaración; de la misma manera que parece del todo punto equivocada la afirmación realizada tras su salida del PP cuando señaló que en política no aspiraba "a ninguna silla" y que seguiría participando a través de plataformas cívicas y sociales.

Lejos de estas aseveraciones y declaraciones de principios, Bauzá tiene ahora muchos números para incorporarse al partido presidido por Albert Rivera, según confirmó el propio líder de la formación naranja. Rivera está dispuesto a acoger a desencantados de otros partidos que puedan ensanchar su apoyo electoral. Joan Mesquida, Silvia Clemente, Celestino Corbacho, José Ramón Bauzá... son nombres que siguen la estela que inició el fichaje más galáctico, el del socialista francés Manuel Valls, reclutado para competir por la alcaldía de Barcelona.

Este singular 'mercado de invierno' se ha animado con la múltiple convocatoria electoral y la necesidad de hallar nombres capaces de atraer votos. De momento, el selfie de Bauzá junto a miembros de Ciudadanos en la puerta de embarque, poco antes de volar a la manifestación en Madrid contra Pedro Sánchez, se ha vuelto profético y el exsenador parece dispuesto, ahora sí, a remontar el vuelo junto a los de Rivera.

El último rumor es que podría encabezar la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de Palma, una opción que no parece gustar entre quienes dirigen la formación en Baleares. Su presidente, Xavier Pericay, se apresuró a afirmar a este digital que Bauzá "no tiene cabida en Baleares" porque representa "el pasado". No son pocos los que le ven como un personaje tóxico tras la deriva que inició con la pérdida del Govern, su lucha por liderar el partido y su derrota ante Biel Company. Es cierto que en Madrid ha sabido cultivar relaciones, pero habrá que ver qué puede aportar Bauzá en términos electorales en otros puntos de España si su futuro político en Ciudadanos no pasa por Baleares.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com