16 de julio de 2019, 8:50:44
POLÍTICA

El próximo martes


El debate sobre el REB regresa al Parlament con la comparecencia de Armengol

Por Redacción

El debate sobre el recién aprobado Régimen Especial de Baleares (REB) regresa al Parlament balear este próximo martes con ocasión de la comparecencia voluntaria que la propia presidenta, Francina Armengol, solicitó hace unos días para analizar este asunto.


El debate sobre el REB, aprobado el pasado jueves en el Congreso, en el último pleno de la legislatura, con el apoyo de todos los partidos y la abstención de Cs y Coalición Canaria, será el asunto principal de esta nueva sesión plenaria del Parlament, que está en la fase final de la legislatura antes de las elecciones autonómicas de mayo.

En total, el REB, uno de los principales objetivos políticos del Govern de los Acuerdos por el Cambio consiguió en la Cámara Baja 306 votos a favor y 32 abstenciones. Ningún voto en contra.

En el debate del Congreso, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, afirmó que el nuevo REB supone un "antes y después" para Baleares y que los regímenes especiales justifican medidas específicas como las bonificaciones fiscales y al transporte, la promoción de energías renovables y una política estatal de inversiones.

Aunque el PP votó también a favor, el diputado José Vicente Marí Bosó fue muy crítico en su intervención y aseguró que el REB es el "colmo de los decretos" porque "solemniza obviedades en vigor" que ya fueron aprobadas en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, que el REB carece de contenido.

Una de las principales críticas de los partidos de la oposición al Govern es que el REB no aprueba ninguna ayuda fiscal para las empresas de Baleares, aunque se prevé que más adelante el próximo Gobierno del Estado desarrolle el anteproyecto de ley aprobado en esta misma intención por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Precisamente, el presidente del PP balear, Biel Company, preguntará a la presidenta, con ocasión de las preguntas de control al Govern, si considera que Baleares tiene una fiscalidad justa.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Jaume Font, planteará a la mandataria balear "qué mejoras" de financiación han conseguido las Islas Baleares en estos nueve meses de gobierno de Pedro Sánchez.

Otras de las preguntas del pleno las formulará Podemos, que quiere saber las medidas que adoptará el ejecutivo autonómico para evitar o minimizar el impacto ambiental de los cruceros que recalan en las islas.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol si el Govern considera adecuado que se limiten los precios del alquiler en zonas de especial dificultad para acceder a una vivienda.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com