24 de junio de 2019, 20:20:55
SOCIEDAD

Tras los aguaceros de octubre


Rehacer caminos destruidos por la riada del Llevant ya ha costado 2,5 millones

Por Redacción

El Gobierno del Estado ha invertido 2.504.000 euros en la reposición de los caminos rurales de la península de Llevant a causa de los fuertes aguaceros del 9 de octubre de 2018 y, según el Govern, "las obras están a un 60 - 70 por ciento de su ejecución".


En un comunicado difundido este domingo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha detallado que las actuaciones de restauración se han llevado a cabo en las fincas públicas de Aubarca, s'Alqueria Vella, es Verger, sa Duaia y es Canons con el objetivo de recuperar su uso y funcionalidad para "rehabilitar la gestión de estos espacios y asegurar la seguridad de sus usuarios".

Además, la cartera dirigida por Vicenç Vidal ha explicado que, al tratarse de una zona de alto riesgo de incendio, estas tareas de recuperación se centran, en el caso de producirse un incendio forestal, en facilitar el acceso con los vehículos de extinción y de emergencias.

En este sentido, Vidal ha asegurado, durante una visita al parque natural de Llevant, que "las obras persiguen permitir la gestión integral de las fincas públicas y espacios naturales protegidos además de dotar de seguridad a los usuarios y gestores de estos espacios para permitir en todo momento un acceso y/o evacuación en vehículo, teniendo en cuenta que en la zona de S'Arenalet y es Oguers existen dos refugios y un área de acampada actualmente, además del del refugio de s'Alzina, en Aubarca".

La empresa ejecutora de los trabajos es Tragsa, bajo la dirección de obra del Institut Balear de la Natura de les Illes Balears (Ibanat) y la coordinación del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad. Además, el Parque Natural de la Península de Levante está permanentemente informado y participa de las visitas conjuntas a las obras que se realizan.

Las obras de restauración integran la reposición de los caminos para un tráfico óptimo y seguro, el restablecimiento de pasos de agua, canalizaciones; la adecuación de estructuras de hormigón en los tramos que lo requieran por la elevada pendiente; y la rehabilitación de muros de paredes seca costaleros de la plataforma de algunos caminos o que hayan sido deteriorados.

Por otro lado, Medio Ambiente ha recordado que continúa las tareas de emergencia en la comerca en lo referente a restauración de torrentes, gestión forestal y sector agrícola con una inversión de 29,8 millones de euros.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com