19 de julio de 2019, 15:09:19
SANIDAD

Y 16 puntos más


Sanidad y CCAA abordan el plan de resistencia a los antibióticos

Por Redacción

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunirá mañana con las comunidades autónomas para abordar, entre otros asuntos, el plan de resistencia a los antibióticos y el proyecto del real decreto por el que se regulan las ayudas a las víctimas de la talidomida.


Será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que presidirá Carcedo desde las diez de la mañana en la sede de su departamento, y que puede que podría ser el último antes de la celebración, el próximo 28 de abril, de las elecciones generales.

Según el orden del día facilitado por Sanidad, que contempla 16 puntos más el de ruegos y preguntas, la ministra y los consejeros aprobarán el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021) para frenar el uso excesivo de estos medicamentos, ya que España es de los países de la UE con un consumo mayor.

El pasado noviembre, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas presentó el borrador del Plan, cuya línea estratégica es la prescripción diferida, es decir, recetar al paciente e instruirle para que solo adquiera y use el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días.

También está previsto que Sanidad y Comunidades aborden en la reunión el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España, un fármaco para frenar las náuseas de las embarazadas que provocó malformaciones fetales entre el periodo 1950-1985.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ya ha criticado este documento, que ha tachado de "discriminatorio" porque, en su opinión, "vulnera todos los acuerdos previos establecidos y dista mucho" de defender los intereses de los afectados, con lo que ha anunciado que presentará alegaciones.

Carcedo también ofrecerá información sobre el Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias, de las que Sanidad ya ha identificado 73 que se publicitaban como productos o técnicas con efecto terapéutico pero que carecen de evidencia científica como la hidroterapia de colon, y está investigando otras 66, entre las que se encuentran la homeopatía y la acupuntura.

Sanidad trabaja en un Real Decreto mediante el que se prohibirá que los centros que ofrecen estos productos o técnicas considerados pseudoterapias lleven la calificación de sanitarios y también evitará que éstas se puedan ofertar en los hospitales.

Asimismo, en "otros asuntos para información", figuran la evaluación de la "epidemia" de tabaquismo y del cumplimiento normativo de las disposiciones frente al mismo y la valoración por las comunidades del informe "Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas.España 2018-2030".

Otro proyecto de real decreto que tratarán en la reunión los consejeros con Sanidad será el relativo a la adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del SNS al marco normativo de la verificación y autentificación de medicamentos.

Carcedo informará del anteproyecto de la ley de protección integral a la infancia y a la adolescencia, que aprobó el Consejo de Ministros a finales del pasado año y que amplía el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctimas cumplan 30 años.

La presentación de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas, los medicamentos CAR-T, será otro de los asuntos a tratar.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com