21 de abril de 2019, 4:47:16
SANIDAD

Reunión con la Ministra de Sanidad


Baleares pide que el hospital Son Espases sea centro de referencia de terapias CAR-T

Por Redacción

La consellera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, ha pedido a la ministra de Sanidad que se elija al hospital de Son Espases como centro de referencia de las terapias de células CAR-T para que los ciudadanos de Baleares no se tengan que trasladar a la península a recibir el tratamiento.


Una propuesta que la consellera lleva al Consejo Interterritorial de Salud, que preside la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha precisado, antes de la reunión, que los criterios para seleccionar a los centros de referencia se discutieron hace una semana en la comisión institucional creada al efecto.

Y es en este foro, según la ministra, en el que se acordará el procedimiento para la derivación de los pacientes que van a recibir las CAR-T y cuáles son los centros que reúnen los criterios técnicos y científicos para llevarlas a cabo.

En declaraciones a los medios, la consellera balear ha avanzado que en el Consejo va a pedir al ministerio "una flexibilización de criterios" en cuanto al número de pacientes a tratar a la hora de seleccionar los centros.

Gómez ha explicado que se trata de tener en cuenta la condición de insularidad de su comunidad "para que nuestros pacientes no se tengan que desplazar porque estamos preparados para poder administrar estos tratamientos".

DEBATE POR LAS VACUNAS

Preguntada sobre la decisión de la Xunta de Galicia de no matricular a los niños no vacunados en las guarderías públicas, la consellera se ha mostrado a favor de apelar a la responsabilidad de los padres antes que prohibir.

Tampoco ha coincidido con comunidades como Canarias y Castilla y León que han anunciado que financiarán la vacuna frente al meningococo B (Bexsero), ya, a su juicio, existe un calendario vacunal consensuado que hay que respetar hasta que decida modificarlo

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com