18 de junio de 2019, 21:37:10
MEDIO AMBIENTE

Ecovidrio


Baleares lidera el reciclaje de vidrio en 2018 con 30 kilos por persona

Por Redacción

Baleares fue la región española con mejores resultados en el reciclaje de envases de vidrio el año pasado, cuando por término medio cada residente en las islas depositó en los contenedores 30 kilos de este material.


El reciclaje de envases de vidrio en España ascendió a un total de 893.989 toneladas en 2018, lo que supone un aumento del 9 por ciento -el mayor del último decenio- respecto al ejercicio del año anterior.

Así lo ha indicado hoy el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, en la presentación de resultados para 2018 de esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases de vidrio.

Núñez-Lagos ha indicado que la tasa nacional de reciclado de este material "ha subido 3,5 puntos respecto a 2017 y está en torno al 76,5 por ciento", lo que ha permitido el ahorro de 518.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

RECOGIDA SELECTIVA

La mayor parte del reciclaje de este material gestionado a lo largo del año pasado procedió de la recogida selectiva a través del contenedor verde -840.361 toneladas- a la que hay que sumar los residuos de envases procedentes de 16 plantas de residuos urbanos -otras 53.628 toneladas.

Estas plantas forman parte de "un proyecto pionero" para gestionar "aquellos envases que el ciudadano ha tirado incorrectamente", ha explicado la entidad.

POR COMUNIDADES

Por CCAA, los mejores resultados se obtuvieron en Baleares -30 kilogramos por habitante (kg/hab)-, País Vasco -27,5 kg/hab-, La Rioja -27,5 kg/hab-, Navarra -25,9 kg/hab- y Cataluña -21,4 kg/hab-.

Por capitales de provincia, destaca San Sebastián (38kg/hab) seguida de Pamplona (29 kg/hab), Barcelona (22,7 kg/hab), Bilbao (22,6 kg/hab) y Palma de Mallorca (22,5 kg/hab).

El reciclaje no es una tarea exclusivamente individual y, en ese sentido, Núñez-Lagos ha subrayado "el ejemplo de Madrid, una ciudad donde el pasado año se logró una colaboración magnífica con la administración", gracias a la cual fue posible incrementar la tasa de reciclaje municipal en un 9,5 % respecto a 2017, pues "un 95 % de los hosteleros ya reciclan vidrio".

Estos porcentajes son posibles, según el director general de Ecovidrio, gracias a varios factores como el hecho de que España sea uno de los países europeos con mayor número de contenedores o a la existencia de ayudas para el sector hostelero.

También es importante la propia gestión directa de los residuos por parte de esta entidad en el 60 % de los municipios, así como las casi 340 campañas de sensibilización que promovió en 2018.

En el caso de la recogida puerta a puerta, son ya 43 los municipios del territorio español que se benefician de este servicio, ha añadido Núñez-Lagos.

Ecovidrio considera que a estas medidas sería necesario sumar otras como la creación de cánones por vertido, el desarrollo de pagos por generación de residuos o la mejora de las ordenanzas municipales.

Todos ellas han sido calificadas como "pasos clave" para alcanzar una cota de reciclado por encima del 90 % como las existentes ya en Bélgica, Suecia, Suiza y otros países europeos.

Núñez-Lagos ha recordado que Bruselas impone tasas de reciclado del 70 % para el año 2025 y del 75 % para 2030, si bien Ecovidrio confía en "alcanzar y superar" estas cifras en lo referente al vidrio y ha pedido "mejorar aún en la gestión de otros residuos" como la materia orgánica o el textil.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com