20 de junio de 2019, 7:42:05
PALMA

Labores de acogida


Cinco refugiados han recibido asilo en Baleares a través de la Asociación 'Refugees Welcome' desde 2018

Por Redacción

Refugees Welcome ha presentado su proyecto en Baleares, que consta en poner en contacto a personas que quieren ayudar y a refugiados, para colaborar en su integración como ciudadano, una iniciativa que en Baleares ya suma cinco casos de acogida.


El responsable de Refugees Welcome, Carlos Martín, ha explicado el proyecto como una opción "alternativa a cualquier otro proyecto de acogida" que existe en la actualidad, ya que hace un llamamiento a la ciudadanía para actuar "de una forma más directa con el drama humanitario" que supone la adquisición de la condición de 'asilo'.

Martín ha explicado que en el caso de llegada de 'pateras', son los Centros Internamiento de Inmigrantes quienes gestionan la acogida y deciden, después de un tiempo, quienes pude conseguir la condición de asilo en el país.

HISTORIA

Refugees Welcome nació en Alemania en 2014 y en la actualidad funciona en 14 países del mundo. En España cuenta con 55 casos de convivencia entre locales y refugiados, que según Martín, "fomentan una visión anti-discriminatoria" y son a la vez "enriquecedores" para la sociedad.

En la presentación del proyecto en Baleares han estado presentes el regidor de Igualdad, Aligi Molina y el coordinador del centro de la Cruz Roja en Son Rapinya, Tomeu Miralles, entre otros.

Martín ha querido agradecer a todos los agentes que intervienen en el proceso de acogida, desde las administraciones locales a los centros de la Cruz Roja, que en coordinación con las administraciones estatales, son los que tienen mayor responsabilidad ante los casos de necesidad de acogida.

En concreto, el centro de Son Rapinya de la Cruz Roja, con una capacidad de 50 personas, se puso en marcha por el Govern Balear ante la situación dramática de la llegada de 630 personas a bordo del barco 'Aquarius', en junio de 2018.

Según Martín, "la buena respuesta del Govern Balear posibilitó se abriera el centro". Además, ha loado el trabajo que hacen los educadores, psicólogos y trabajadores del centro, que durante seis meses se encargan de integrar a estas personas a través de cursos de lengua y actividades diversas.

Martín ha recordado además que todos los voluntarios de la organización trabajan sin ánimo de lucro y ha recordado la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de proyectos como este.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com