9 de diciembre de 2019, 16:08:24
MEDIO AMBIENTE

A través del contenedor verde


La recogida selectiva crece un 32 por ciento en Baleares en cinco años

Por Redacción

La ciudadanía balear recicló 45.187 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, un crecimiento de un 4,2 por ciento respecto a 2017. De esta manera, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha crecido un 32 por ciento en los últimos cinco años. Así, en 2018 las Islas Baleares alcanzaron una cifra de reciclado de envases de vidrio de 30kg/IPH, lo que equivale a 114 envases por habitante. De esta manera, Baleares se convierte un año más en la Comunidad Autónoma más recicladora de España.


Por islas, Ibiza y Formentera registran la cifra más alta con 39 kg/IPH, seguida de Menorca con 25 kg/IPH y Mallorca con 24 kg/IPH. En este sentido, cabe destacar que Palma se sitúa dentro de las 10 capitales de provincias más recicladoras del Estado ocupando la quinta posición con un dato de 22,5kg/habitante.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en Baleares 241 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 5.597 iglús.

APOYO A LA HOSTELERÍA

La hostelería genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Baleares. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 3.410 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 2.279 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

Además, en 2018, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. La misma ha contado con la participación de más de 1.582 establecimientos de 13 municipios de la costa balear.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En 2018, la entidad desarrolló más de 12 campañas de concienciación en el archipiélago. Destaca la iniciativa junto a Mallorca Sense Fam en la que Ecovidrio donó 1000 euros a la entidad tras una campaña navideña de concienciación sobre el reciclaje de envases de vidrio. Cabe mencionar también la campaña ‘Recicla Vidrio Por Ellas’ con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, también con el fin de aumentar la sensibilización sobre reciclaje en las islas.

IMPACTO

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 6 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes al volumen de un estadio como el Camp Nou, y ha ahorrado la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Barcelona durante más de una semana y media.

VÍDRIO

Durante 2018 se reciclaron 893 858 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9 por ciento.

En 2018 se instalaron 6.900 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3 por ciento hasta los 225.019. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,4 por ciento en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8 por ciento. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes3, España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60 por ciento).



mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com