19 de septiembre de 2019, 18:01:26
SOCIEDAD

Los alérgicos sufren este invierno más que nunca


El polen invade Mallorca y el cielo no ayuda: Ya son 36 días sin lluvia

Por Cristina Suárez

La mejor muestra de que la primavera se ha colado en el invierno, haciendo que el polen invada la isla y no llueva desde hace demasiado, son los coches: en pleno febrero y marzo, la gran mayoría están amarillos. Los alérgicos miran al cielo pero las noticias no son buenas: no hay previsión de precipitaciones a corto plazo.


Según indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miguel Gili, a mallorcadiario.com, las islas no han recibido ni una sola gota de agua desde hace más de un mes. "El último día de lluvia registrado fue el 3 de febrero que hubo lluvia generalizada por todas las islas”.

El 11 de febrero, recuerda, también cayeron algunas gotas en el interior y en el norte de Mallorca y ciertas estaciones han contabilizado gotas debido a “las nieblas y rocío de la mañana”. Más allá de eso, cero lluvias.

“Teniendo en cuenta que estamos en invierno, se está haciendo largo. Según las estadísticas ha llovido un 88 por ciento menos de lo normal”. Aún y todo, “las estadísticas anuales indican que la cifra es un 16 por ciento favorable ya que desde febrero de 2018 hasta febrero de este año las precipitaciones están en la media: octubre y diciembre nos salvaron", agrega el portavoz de la Aemet. “Aún no se puede hablar de sequía anual, pero sí de sequía durante este invierno”

PREDICCIÓN ESCASA DE LLUVÍA

Según ha explicado la Aemet “este miércoles va a pasar un frente frío por el norte de las islas que hará bajar uno o dos grados la temperatura y puede traer lluvia ocasional y muy poco activa por el norte de Menorca y el norte de Mallorca”.

La principal medida para combatir una alergia es intentar evitar la exposición al alérgeno que la está causando. Para ello, algunas de las mejores recomendaciones son:

  • Intentar proteger el ambiente de casa de la contaminación del polen. Para ello, lo mejor es tratar de tener las ventanas y puertas de casa siempre bien cerradas.
  • Las horas de mayor concentración de polen son a primera hora de la mañana (entre las 6 y las 10h.) y las últimas de la tarde (entre las 19 y las 22h.). Lo más convenientes es evitar permanecer en la calle durante esas horas en periodos de tiempo prolongados.
  • A ser posible, secar la ropa en el interior de la vivienda, para evitar que el polen se impregne en ella.
  • Si se utiliza coche, llevar las ventanillas cerradas y mantener limpios los filtros del aire.
  • Utilizar gafas cuando se salga de casa.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com