25 de mayo de 2019, 7:37:17
OCIO


Estos son los tipos de juegos de mesa más exitosos en la actualidad



Aunque cada vez es mayor el número de alternativas de ocio y entretenimiento hogareño que existen ciertas opciones continúan siendo igual de populares que antaño e incluso más. Una clara muestra de ello reside en los juegos de mesa. Basta con consultar las cifras de personas que asisten a los torneos que anualmente se organizan en multitud de ciudades y las de ventas de los modelos que cosechan un mayor éxito.


Precisamente en Mallorca Diario en esta ocasión nos centraremos en los diferentes tipos de juegos de mesa que, mes tras mes, registran unos números de ventas muy elevados. Varios componentes les llevan a triunfar, desde el factor de colaboración que exige una buena compenetración con la pareja aliada hasta lo adictivas que resultan ciertas mecánicas.


Modelos de Escape Room, una tendencia imparable


En toda Mallorca, especialmente en Palma, se han popularizado enormemente los locales de Escape Room. Dicha tendencia también ha penetrado con mucha fuerza en el resto del país, aunque no se limita únicamente a este tipo de establecimientos, sino que va más allá. Y es que también ha ocasionado un gran auge de los juegos de mesa que se basan en su sistema.


Es decir, cada partida invita a los jugadores a escapar –como su propio nombre indica–. Pero, ¿de qué exactamente? ¿El escenario siempre es una habitación? No, puesto que la variedad es inmensa en este sentido. En función del modelo elegido el objetivo puede consistir en salir de laboratorios, barcos hundidos, islas, cabañas… ¡son aptos para todos los gustos!


Indistintamente del juego de mesa de Escape Room por el que se opte en la práctica totalidad de casos surge un componente de cooperación imprescindible. Y es que a lo largo de la partida son multitud las pruebas, los acertijos e incluso rompecabezas que solo se pueden resolver contando con la ayuda de otras personas. Así pues, se recomiendan especialmente a grupos de amigos y familias en general.


Clásicos, tan presentes como siempre


Con los juegos de mesa está sucediendo algo similar al mercado de los videojuegos. Si lo sigues medianamente de cerca te habrás dado cuenta de que al sector gamer cada vez le gustan más los títulos con sabor añejo, ejemplificándolo a la perfección el éxito que tienen todos los lanzamientos que muestran un estilo gráfico pixel art –el que imita la apariencia de los videojuegos antiguos tan aclamados por los fans del retro–.


En lo que a los juegos de mesa se refiere el amor por lo clásico también se da. Tanto es así que los de toda la vida continúan registrando ingentes cantidades de ventas a día de hoy, superando incluso a los nuevos modelos que tratan de innovar y ser rompedores.


Las mecánicas tradicionales gustan no solo a los jugadores de siempre, sino también a los nuevos. Así lo demuestra el incombustible Monopoly que ofrece diversión sin parangón al público de todas las edades. En sus distintas versiones se trata del juego de mesa por excelencia incluso en pleno 2019.


Resultados muy meritorios también son cosechados por otros juegos clásicos como el Dixit, el cual está basado íntegramente en el sistema de cartas, así como el Catan que se caracteriza por enganchar a todos los que se adentran en él.


Tanto los juegos de mesa de Escape Room como los clásicos han sido los que más han vendido en las Navidades que dejamos atrás hace aproximadamente dos meses, aunque no fueron los únicos tipos exitosos.


Educativos para divertir y formar


Son muchos los psicólogos infantiles que afirman que la mente de un niño pequeño se muestra considerablemente más receptiva a la hora de aprender si, el procedimiento en cuestión, es llevado a cabo bajo un clima ameno, divertido y entretenido. Precisamente ello es lo que se consigue con los juegos de mesa educativos.


La mayoría de los modelos comercializados a día de hoy hacen gala de características idénticas, siendo especialmente destacable la que se resume en ser fáciles de aprender pero complicados si se pretende dominar sus mecánicas.


En este sentido es reseñable una curva de dificultad perfectamente ajustada, la cual invita al pequeñín a ir progresando prácticamente sin darse cuenta. Evitar frustraciones es clave para que continúen evolucionando en su fase formativa. Con este objetivo son diseñados los tableros y las cartas que conforman los juegos de mesa de carácter educativo.


Los beneficios no tardan en hacerse evidentes. ¿Sabías que incluso consiguen mejorar los resultados académicos de los niños? Efectivamente, siendo éste uno de los principales motivos que llevan a sus padres a regalárselos no solo por Navidad, sino también aprovechando las fiestas de cumpleaños y otros eventos especiales.


Todo apunta a que durante el transcurso del año 2019 estos tres tipos de juegos de mesa volverán a ser los más exitosos con permiso de otros que también vienen pisando muy fuerte, tales como los de estrategia.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com