20 de marzo de 2019, 19:21:20
ECONOMÍA

Aumenta un 2,38 por ciento


Baleares, una de las comunidades que registra el mayor aumento en gasto de medicamentos

Por Redacción

El gasto en medicamentos ha crecido un 2,38 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Así, el aumento interanual es de 275,5 millones de euros, según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).


De acuerdo con este informe, los nuevos precios de los medicamentos, que entraron en vigor precisamente el 1 de enero, han tenido "muy poca influencia" en la evolución del gasto medio por receta, que ha experimentado una subida del 1,36 por ciento. "En conjunto, el gasto en farmacia sigue muy contenido, y ya ha sido superado por el gasto de medicamentos en hospitales", recoge.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en enero, el número de recetas alcanza una cifra de 84,8 millones, lo que representa un aumento del 1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 83,9 millones. En este mes se producen aumentos en la mayor parte de las comunidades autónomas, liderando los aumentos en Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.

POR PRODUCTOS

El producto más vendido en las farmacias en 2018 por unidades es el analgésico no opiáceo 'Nolotil', mientras en valores es 'Clexane', una heparina que actúa como anticoagulante. Dentro de los primeros productos en unidades hay 5 analgésicos/antiinflamatorios, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico.

En venta en valores, hay cuatro anticoagulantes, un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata, un broncodilatador, un producto usado para la osteoporosis postmenopáusica, un producto para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B, que el año anterior ocupaba la primera posición.

Por otra parte, el número de farmacéuticos contratados que trabajan en las farmacias oscila entre 1,89 en el País Vasco y 0,51 en Extremadura. "Esta diferencia, superior a tres veces, se debe fundamentalmente a la población atendida y, también, a la forma en que se aborda la presencia del farmacéutico", detalla FEFE.

En última instancia, el informe realiza un análisis del nuevo sistema de verificación de medicamentos, que entró en vigor en febrero. "Aunque se puede afirmar que la implantación se ha producido en todas las farmacias, sigue habiendo problemas, y el periodo transitorio se va a prolongar durante varios años. Aunque pueda seguir la tramitación del Real Decreto para desarrollar la verificación en el Sistema Nacional de Salud, la convocatoria de elecciones supone un nuevo interrogante ya que aleja el desarrollo de los precios notificados y la eliminación del cupón-precinto", aseguran.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com