25 de mayo de 2019, 19:55:43
TECNOLOGÍA


Las bombillas inteligentes pegan con fuerza en la decoración de interiores


Programables, personalizables y versátiles, estas nuevas bombillas marcan tendencia en la decoración.


La tecnología LED puede usarse para innumerables fines. Desde iluminar por completo grandes castillos hasta formar parte de los paneles de los televisores para que estos puedan mostrar la imagen por pantalla. Se trata de un avance tecnológico que se ha adentrado de lleno en el terreno de la luz y la iluminación, trayendo importantes mejoras y, sobre todo, demostrando una versatilidad realmente importante.

De hecho, es el gran protagonista de una de las nuevas tendencias de la decoración en hogares. Con la llegada de la tecnología smart, otra que también aspira a revolucionar ciertos sectores, sobre todo el doméstico, la iluminación ha adquirido otro nivel en todo lo relacionado con el hogar. La conjunción de los dispositivos inteligentes con los LED es lo que ha propiciado la creación de una nueva moda: la iluminación inteligente.

Es importante, antes de entrar en materia, resaltar la importancia que tiene la luz en el hogar. Como explican desde ELDULCEHOGAR, la luz, además de transmitir claridad y calidez, es reflejo de vida en una vivienda. Bien aprovechada, es capaz de generar todo tipo de sensaciones, como también de reforzar la amplitud de cada habitación o sala de un hogar.

Y parte de esto es lo que quiere conseguir la iluminación inteligente, combinándolo además con las bondades de las nuevas tecnologías, el uso de los smartphones y la programación. Esta nueva moda quiere que cambiemos por completo la atmósfera de nuestra casa con tan solo pulsar la pantalla de un teléfono, y lo más curioso de todo es que los resultados demuestran que es capaz de hacerlo con una facilidad pasmosa.

La iluminación inteligente llega a los hogares

Son tres los pilares de esta tendencia que se está adentrando cada vez en más viviendas. En primer lugar, es necesario contar con una red Wi-Fi en casa, algo ya habitual debido a la conexión a internet que predomina en la inmensa mayoría de hogares. En segundo, hace falta un smartphone que pueda conectarse a esta, algo también más que presente. En tercero, y último, un set de bombillas smart.

Estas últimas pueden ser las menos habituales, pero son algo que poco a poco se está adentrando en el mercado. Firmas como Philips apuestan ya por esta propuesta que combina la eficiencia de los LED con la inteligencia de lo smart, y todo para alcanzar el ideal de la domótica moderna.

También cabe destacar que, en numerosas ocasiones, es necesario instalar un dispositivo adicional conocido como Bridge. Este es el encargado de hacer de nexo entre cada aparato inteligente, en este caso las bombillas, y la red Wi-Fi para que el usuario pueda manipularlas a su total antojo desde su teléfono o su PC. Además de eso, también puede ser de utilidad en caso de querer llevar el concepto de domótica más allá.

La combinación de los elementos que se han mencionado es lo que da lugar a la iluminación que aspira a convertirse en el estándar de los hogares modernos. Empresas como Amazon o la ya citada Philips apuestan ya por esta tendencia para que se convierta en el estándar, pero sus precios distan de ser algo accesible para el consumidor medio que habita en el país.

Resulta una lástima, ya que las bondades de estas luces son bastante llamativas. Como han podido comprobar de primera mano muchos consumidores, situaciones como el olvido de luces encendidas o la prevención de robos pueden solucionarse gracias a este conjunto de tecnologías. Desde fuera de casa, y con solo conectar a internet, el usuario puede apagar o encender las luces a su total antojo.

Pero, volviendo al campo de la decoración de interiores y la importancia de la iluminación, otro de los aspectos más importantes de estas bombillas smart es que muchas de ellas pueden emitir luz de distintos colores, y que además pueden configurarse para funcionar según programas determinados. Es posible crear situaciones para, por ejemplo, ver cine en casa con luces tenues o hacer que estas acompañen a los colores que predominan en el televisor.

Del mismo modo, se pueden establecer patrones para que se activen solas al llegar al hogar, o hacer que cada habitación tenga un tono distinto en función de las preferencias de cada persona que viva en casa. Así, se pueden hacer combinaciones interesantes con los colores de mobiliario o incluso de paredes, suelo y techo para conseguir efectos distintos que demuestran la versatilidad que ofrece la iluminación a la hora de dar otra perspectiva a un hogar.

Las luces ahora son también inteligentes. Gracias al binomio LED e internet, cada vez hay más opciones para hacer que una vivienda sea única y diferente al resto, como también para desatar la creatividad de aquellos inquietos por renovar su hogar.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com