19 de marzo de 2019, 5:51:57
MUNDO

49 muertos a causa de los tiroteos


Los responsables del ataque a las mezquitas de Nueva Zelanda no estaban fichados

Por Agencias

Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas tras los tiroteos registrados este viernes en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda. Hay cuatro detenidos, tres hombres y una mujer según fuentes policiales que confirman que no tenían antecedentes. El país ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas terroristas.


Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro de la mezquita disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática. En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

La primera ministra de Nueva Zelanda ha informado este viernes de que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.

Al menos cuatro personas -tres hombres y una mujer- se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. "La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha manifestado la dirigente."Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", ha añadido.

Por su parte, el jefe de la policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos. "Es absolutamente tráfico", ha expresado.

Bush señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

Del atentado ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano. Ninguno de los detenidos estaban fichados.

"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde Wellington, en la que expresó "la condena más fuerte posible contra la ideología" de los responsables.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com