26 de mayo de 2019, 1:54:09
PALMA

Para favorecer la "soberanía energética"


Cort quiere que Emaya gestione la comercialización de energías renovables

Por Redacción

El Ayuntamiento de Palma quiere crear una comercializadora pública de energía, mediante la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), con el objetivo de impulsar "la soberanía energética, asegurarse el abastecimiento de energía renovable y conseguir importantes ahorros económicos y de emisiones".


La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que así lo llevarán al próximo pleno para aprobar inicialmente su creación. "La propuesta tendrá importantes ahorros económicos porque elimina los costes de comercialización, con un potencial de ahorro importante, que puede llegar al 20 por ciento de la factura en el caso de la electricidad. Hay un mayor control sobre el consumo, racionalización y eficiencia en los usos de la energía", ha explicado Truyol.

En términos más concretos, "después de meses de trabajo técnico", el pasado noviembre se creó una Comisión integrada por varios organismos municipales, que elaboró la memoria de los aspectos sociales, finanzas, técnicos y jurídicos de la actividad de comercialización municipal de la energía.

En este sentido, en febrero se emitieron los informes favorables sobre esta nueva actividad económica de los Servicios Jurídicos, Intervención y la Oficina de Control del Gasto, que confirmaban la sostenibilidad económica y social de la propuesta.

A la memoria se propone que sea Emaya el organismo que pueda hacer esta función, "por su experiencia previa en la producción de energía" --solar y biogás-- y por el hecho de tener un equipo técnico capacitado, entre otros aspectos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com