19 de marzo de 2019, 22:51:23
POLÍTICA

Compensar la insularidad


El Govern pedirá ayudas a la UE para el transporte insular

Por Redacción

El Govern planteará a la Comisión Europea que autorice al Estado a establecer ayudas al transporte de mercancías de Baleares para compensar los sobrecostes de la insularidad y solicitará, con el respaldo del Ministerio de Fomento, una revisión de la normativa europea para "tener en cuenta la particularidad" de los territorios insulares.


Así ha informado la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad este viernes a través de un comunicado en el que han detallado que el sobrecoste en el transporte de mercancías "viene marcado más por la discontinuidad territorial que por la distancia", por lo que las Baleares "necesitan las mismas compensaciones" que una región ultraperiférica.

La cartera dirigida por Marc Pons ha recordado que la normativa europea prohíbe las ayudas a las empresas para no distorsionar la libre competencia aunque ha resaltado que las normativas establece a través de la directiva de minimis excepciones que los Estados puedan otorgar ayudas en aquellos casos en que se entiende que no alteran el libre mercado y la competencia, aunque con un máximo de 200.000 euros trienales por empresa.

REUNIÓN EL 20 DE MARZO

Además, el Govern ha avanzado que el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, junto a representantes del sector empresarial de Baleares y con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, se reunirán el 20 de marzo con el director general en funciones de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup.

En el encuentro, el Govern, los empresarios y el Estado plantearán de forma conjunta la "necesidad" de autorizar un sistema de ayudas al transporte de mercancías "no sujeto a la regla de minimis", para que no se limiten las ayudas a las regiones insulares como Baleares.

En este sentido, la Conselleria ha explicado que Pons y Rallo han mantenido este jueves una reunión para cerrar "el nivel institucional" de participación así como la presencia del sector empresarial en la reunión con Soukup.

Finalmente, han aclarado que el objetivo del Govern es "poder garantizar hasta 400.000 euros anuales por empresa" y ha apuntado que la ayuda cubre el 60 por ciento de los gastos de transporte para la importación de materias primas y del 65 por ciento para la exportación de productos terminados.

La ayuda superaría el límite de los 200.000 euros por tres años derivado de la regla de minimis, que según ha subrayado el Govern, es el "máximo" que se puede recibir actualmente.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com