19 de junio de 2019, 13:40:57
POLÍTICA

Pregunta del PP sobre vertidos


El Govern luchará contra los vertidos de fecales activando "todas las depuradoras de las islas"

Por Redacción

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que este verano estarán en marcha todas las depuradoras existentes en las islas, en respuesta al portavoz del grupo popular, Biel Company, que le ha preguntado qué medidas han adoptado para evitar los vertidos.


Company ha preguntado cómo se han adecuado las infraestructuras para evitar esos vertidos del año pasado y ha reprochado a Armengol que el actual Govern no haya iniciado ninguna depuradora nueva que no estuviera planificada por el PP en la legislatura anterior "un asunto grave" porque pone en juego la competitividad del sector turístico al dañar la imagen del archipiélago.

Armengol ha replicado que el Govern actual no solo planifica para la temporada turística sino "para el presente y el futuro de la comunidad autónoma" y ha asegurado que "este verano entrarán en funcionamiento todas las depuradoras de las Islas Baleares", algo que no hizo Company cuando fue conseller de Medio Ambiente.

Este verano se estrenarán la remodelación de las estaciones depuradoras EDAR de Camp de Mar y Andratx; la renovación de las redes de saneamiento entre las estaciones de bombeo y de aguas residuales de Fornells, Ses Salines y la Victoria de Menorca y la conexión de la red de saneamiento del núcleo urbano de Llucmaçanes de Menorca.

También funcionará la mejora de le depuradora de Muro Can Picafort y la de Consell, el vaciado de la depuradora de es Mercadal y entrarán en funcionamiento las balsas de riego de Algaida y Montuïri y ya está en marcha la de Formentera, parada desde 2009.

La reutilización de agua depurada ha pasado del 30 al 45 por ciento, según Armengol.

"Si no manda ni en su casa ¿cómo quiere poder gestionar el Govern de las Islas Baleares?", ha cuestionado Armengol.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com