25 de febrero de 2020, 11:16:08
POLÍTICA

La propuesta del PP preveía desalojos en 24 horas


El Pacte rechaza la ley 'antiokupas'

Por Redacción

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear ha rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular con la que pretendía que la Cámara expresara su apoyo a la ley 'antiokupas' que el PP nacional registró en el Congreso de los Diputados el pasado enero y que la Mesa rechazó tramitar por el procedimiento de urgencia.


Con este texto, el PP buscaba que el Parlament instara a las fuerzas políticas del Congreso a aprobar esta iniciativa "pionera en España", "por ser de interés general y necesaria para corregirse un grave problema social y de convivencia generado por esta falsa vía de acceso a la vivienda".

La iniciativa ha sido defendida por la diputada Sandra Fernández y rechazada por tres votos a favor y siete en contra.

La ley propuesta por el PP nacional plantea endurecer el Código Penal contra las 'okupaciones' con medidas que permiten a la Policía desalojar un domicilio o local okupado en un plazo exprés -entre 12 y 24 horas y no meses, como ahora- y endurecer las penas, pasando de una multa a condenas de cárcel de entre uno a tres años.

La propuesta de Pablo Casado, presentada a finales de enero en una visita a Badalona- se incluía en una proposición de ley que implicaba una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que ampliaba la realizada el año pasado para el desahucio exprés.

Sin embargo, una semana más tarde la Mesa del Congreso rechazaba la petición del grupo del Partido Popular de tramitar por el procedimiento de urgencia la ley contra los okupas, incluído Ciudadanos, que justificó su voto en contra alegando que hace meses planteó en la Cámara una serie de medidas similares, ahora mismo en tramitación.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com