15 de noviembre de 2019, 20:06:45
POLÍTICA

Último pleno de la legislatura


Vidal (PP) a Vidal (Més): "Usted defiende a los peces mientras los pescadores están cada vez peor"

Por Redacción

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado el impulso dado a las reservas marinas durante la legislatura a lo que el diputado del PP, Miquel Vidal, le ha reprochado que "ha defendido a los peces" y los pescadores están "cada día peor".


El diputado popular ha preguntado al conseller en el último pleno del Parlament de la legislatura si su departamento ha cumplidos sus objetivos cuando la situación es mala para los pescadores, los payeses y los propietarios de fincas.

Vidal ha asegurado que su área de gestión venía de los "despidos en el IBanat de 32 personas" y en esta legislatura se ha incrementado la plantilla en 40 y se ha ampliado la campaña de incendios de 4 a 6 meses.

Ha destacado la recuperación la Dirección General de Pesca "con un nuevo impulso a las reservas marinas, recuperación de la vigilancia y del seguimiento" y medidas en pro de la pesca sostenible entre las que ha mencionado las paradas voluntarias del sector.

Sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas, ha destacado la oposición legislativa a ellos y la aprobación del Corredor de Cetáceos que implica 46.000 kilómetros cuadrados protegidos.

Vidal ha dicho que frente a "los abusos que vivía Cabrera" en el pasado, recientemente se ha convertido el mayor parque nacional marítimo-terrestre del Mediterráneo Occidental, con 80.000 hectáreas más de protección.

Además se ha creado el nuevo parque del Trenc Salobrar de Campos, se han ampliado las zonas de protección para las aves, con las ZEPAS, y la Conselleria ha hecho frente "a uno de los retos más importantes de conservación, siendo pioneros con el decreto de protección de la posidonia".

Según el conseller, además se han evitado sanciones europeas con el nuevo Plan Hidrológico, se han distribuido más de 200 millones en ayudas a los payeses y se ha reformado la Ley Agraria pensando en todo el sector. "Esperamos que no vuelva el PP porque será un paso atrás", ha concluido el conseller.

El diputado popular Miquel Vidal ha dicho que la realidad es distinta a la apreciación del conseller porque los payeses, "con más dinero que nunca, "no habían estado nunca tan mal, algunos con más de 2 años de espera para recibir una subvención y los pescadores ya no saben dónde tienen que ir a pescar".

"Ha equivocado el tiro, en lugar de defender la calidad de vida de las personas, como le encargó la presidenta, usted ha defendido a los peces y así tenemos peces y el sector económico de los pescadores cada día va peor".

Vidal le ha recordado además que en materia de medio ambiente "los suyos le critican", en referencia al grupo ecologista GOB. "Le tachan de continuista, de sectario y de que lo hace mal", ha dicho el diputado popular.

También ha criticado su gestión de las depuradoras, que ahora están "más viejas y que contaminan más y ni tan solo hay proyectos". Y ha augurado más problemas: "Este año viene mal porque no llueve, es muy posible que haya sequía y yo de usted ya ha habría buscado recursos suficientes para ayudar a los payeses".
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com