18 de julio de 2019, 17:54:43
ECONOMÍA

El precio medio es de 1.221 euros al mes


Los baleares dedican un 46 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler

Por Redacción

Los inquilinos de Baleares destinan de media el 45,56 por ciento de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos, según un estudio elaborado por Alquiler Seguro, que añade que el precio medio de una vivienda en el archipiélago se sitúa en 1.221 euros al mes, 24 euros superior que al del periodo precedente y lo que supone un incremento del 2,01 por ciento interanual.


Junto a Baleares, son las comunidades de Madrid, Cataluña y Canarias donde el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler superan el 40 por ciento, mientras que los inquilinos de Aragón, la comunidad donde el alquiler supone un menor esfuerzo, destinan un 22,56 por ciento.

Del estudio también se extrae que la media de ingresos medios de los inquilinos de Baleares es de 2.680 euros, frente a los 2.297 euros de media nacional. En el conjunto nacional, la media de esfuerzo de los inquilinos es del 37 por ciento, cuyo precio medio de la vivienda se sitúa en los 857 euros.

Respecto al precio medio por número de habitación, en Baleares los precios se sitúan en 885 euros por una vivienda de una habitación, 1.086 por una de dos habitaciones, 1.250 por una de tres habitaciones, y 1.453 euros por una de cuatro habitaciones.

DATOS NACIONALES

Los incrementos en los alquileres se han moderado, incluso en algunas ciudades los precios han bajado, como en los casos de Melilla, donde el descenso interanual ha sido de un 1,15 por ciento inferior, Cantabria (-0,66 por ciento), Ávila (-0,26 por ciento) y León (-0,23 por ciento).

En el lado opuesto, se encuentran Tenerife y Las Palmas, donde los precios se han incrementado un 13,58 por ciento y un 8,41 por ciento, respectivamente, respecto al año precedente, mientras que en Burgos, Teruel, Zaragoza y Soria los movimientos son prácticamente imperceptibles, con variaciones entre cero y cuatro euros respecto a 2018.

Según el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, "estas cifras reflejan un mercado diverso en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciado por factores de oferta y demanda.

VARIACIONES

Los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar donde están ubicados son los de cuatro habitaciones situados en Guipúzcoa, donde esta tipología de vivienda alcanza un precio medio de 1.538 euros mensuales. Le siguen las casas con el mismo número de dormitorio situadas en Madrid (1.481 euros).

Si la vivienda cuenta con tres habitaciones, los alquileres más caros se presentan en Madrid, con un precio medio de 1.284 euros al mes, mientras que en Barcelona se encuentras los alquileres más costosos de uno y dos dormitorios, alcanzando los 991 euros y los 1.146 euros mensuales, respectivamente.

En el lado opuesto, el precio medio registrado más bajo es el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, donde el alquiler de este tipo de inmuebles cuestan de media 303 euros al mes y en Jaén, con un precio medio de 329 euros mensuales.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com