18 de julio de 2019, 11:30:16
POLÍTICA

La Mesa ha rechazado ordenar su retirada


El PP denunciará ante la Junta Electoral el lazo amarillo de la fachada del Parlament

Por Redacción

El PP balear presentará una denuncia ante la Junta Electoral por la presencia de un lazo amarillo en la fachada del Parlament, después de que la Mesa de la Cámara rechazara este miércoles ordenar su retirada.


Así lo ha anunciado la portavoz de la campaña electoral del PP, Núria Riera, en una rueda de prensa en la que ha criticado la actuación del representante del PSIB en la Mesa, Vicenç Thomàs, por no apoyar la petición de los 'populares' de retirar el símbolo. Por este motivo, ha acusado a la presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, de actuar "al más puro estilo Torra".

El PP ha argumentado que constituye una "flagrante ilegalidad" que este lazo amarillo, un símbolo independentista vinculado a los presos por la causa del 'procés', esté "colgado de un edificio que es de todos", si bien ha incidido en que sí se pueden utilizar los partidos en sus mítines y actos particulares. El lazo está colgado del balcón de Més en el edificio Ramon Llull del Parlament.

El PP ha calificado de "muy grave" la "inactividad" de la Mesa del Parlament, "el órgano de gobierno del Parlament que tiene la obligación de representar y defender la institución". Ha acusado a los representantes de MÉS, Podemos y PSIB en el organismo de "ponerse de perfil" y "del lado de quienes incumplen la ley".

Con todo, Riera ha dicho que Podemos y Més "son radicales y juegan al margen de la ley" pero les parece "impresentable" la posición del PSIB, "un partido que habla de defender la Constitución".

Según Riera, al discutir la petición del PP en la sesión de la Mesa de este miércoles, el PSIB "dijo que no querían asumir responsabilidad" y lo dejó en manos de la junta, lo que los 'populares' ven como "dejación de funciones".

Núria Riera ha recordado que la Junta Electoral de Cataluña ha ordenado al presidente, Quim Torra, "que retire todos estos símbolos que vulneran la neutralidad política que debe haber en precampaña". Por ello, ha dicho que Armengol imita el "estilo Torra de crispación" y "se siente cómoda con los radicales".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas Riera ha comentado las declaraciones de la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, en el acto de este miércoles en Palma. Riera ha insistido en que "el valor seguro" es Pablo Casado y ha apuntado que Cs "es un partido veleta que tanto le da dar apoyo a partidos de derecha o de izquierda".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com